Cultura

“Hace falta una aspiración utópica para salir del atolladero”: Cristina Rivera Garza

FIL Guadalajara

“Estamos en un momento difícil de dictaminar qué es derecha y qué es izquierda", plantea la autora de "Lo roto precede a lo entero", durante una entrevista con MILENIO.

La Premio Pulitzer 2024 expone por qué mujeres y hombres se benefician del feminismo, en el contexto de la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que se convirtió en la figura indiscutible con la presentación de tres de sus libros y uno de otra autora, con salas llenas.

“El feminismo no solo compete a las mujeres, su pensamiento crítico enriquecedor nos compete a todos, nos beneficiaría a hombres y mujeres por igual. En momentos como este, nos hace falta una aspiración utópica. El racismo, la extrema derecha están cerrando límites, nos proponen una cerrazón de los límites de lo real. Necesitamos un pensamiento que horade eso y vaya más allá”, dice en entrevista.

“Estamos en un momento difícil de dictaminar qué es derecha y qué es izquierda. Hay transformaciones importantes, pero lo que sí, como escritora, como ciudadana, como habitante de este mundo, el poder enlazarme con otros para producir pensamiento crítico y, si es necesario, utópico para salir de este atolladero, para mí es fundamental”, añade la integrante del Colegio Nacional desde 2023.

Subrayó que el feminismo siempre ha ofrecido una lectura crítica del patriarcado y de sus cómplices, del capitalismo como tal, y que a ella le interesa el feminismo que tiene muy en cuenta las diferencias de clase y que considera también las vidas de las mujeres en las comunidades indígenas.

Rivera Garza vuelve a la FIL dedicada a Barcelona a días de que en Madrid se estrenó la adaptación teatral de su novela ganadora del Pulitzer El invencible verano de Liliana, en la que aborda el feminicidio de su hermana, perpetrado el 16 de julio de 1990, con Cecilia Suárez como protagonista, y después de su colaboración con la compositora Gabriela Ortiz en la dramaturgia del ballet Revolución diamantina.

Presentó dos nuevos títulos: Lo roto precede a lo entero, que surgió a partir de textos de su blog, ahora en edición del Colegio Nacional, y Terrestre. Mencionó que lo que está pasando con la secuela en teatro es que mucho de su trabajo está adquiriendo una dimensión performática cada vez más fuerte. “Pero sigo escribiendo libros, voy a seguir escribiendo libros, todavía son artefactos importantes para nuestro mundo. Pero esta conexión del libro con el cuerpo, del libro con la comunidad del libro y el ritual me interesa mucho. Estamos trabajando con un equipo muy lindo para el documental de El invencible verano de Liliana y también para la versión de ficción del libro”, adelantó a MILENIO.

Y, al conversar sobre la gestación de Lo roto precede a lo entero, subraya la importancia de la sororidad como central en las movilizaciones de mujeres, específicamente feministas.

“Estamos en un momento difícil de dictaminar qué es derecha y qué es izquierda", plantea la autora de "Lo roto precede a lo entero", durante una entrevista.
La Premio Pulitzer 2024 expone por qué mujeres y hombres se benefician del feminismo | Sandra Bautista

“Central a las movilizaciones de mujeres y a las movilizaciones feministas, está el concepto de sororidad, de volvernos comunidad, de volvernos colectividad, y de estar relacionadas unas con otras de manera muy carnal. Lo que implica eso son responsabilidades de cuidado, un poco como de tenernos la espalda, de ir adelante, de ir a los lados, o movernos, en conjunto y en disenso también. No todo el mundo tiene que estar de acuerdo a final de cuentas. Esa conexión, esa convicción, de que creamos y producimos un mundo juntas, y que para poder criticar el mundo en el que estamos se requiere de esa juntura, de esa conexión, eso está ahí en el centro, en el corazón mismo de la sororidad. Para enfrentar a los feminicidios, que es el resultado más palpable de la violencia patriarcal y machista, hay que partir de algo concreto, de condiciones materiales específicas, y ahí está también la sororidad como refugio, trampolín y compañía”, apuntala.

Diálogo frustrado con Chimamanda 

Muy emocionada por su participación en la FIL, en la que se frustró el diálogo que iba a tener con Chimamanda Ngozi Adichie el sábado 29 de noviembre porque la escritora nigeriana canceló por motivos de salud, aunque el jueves se anunció que sí vendrá a Guadalajara, Rivera Garza revela uno de los temas que iba a plantear en la conversación entre escritoras con puntos en común.

La también directora del Programa de Escritura Creativa en Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston indicó que entre ella y Chimamanda Ngozi hay una preocupación por cuestiones de género y una experiencia compartida de la migración. La gran diferencia es que la educación de Chimamanda en Nigeria fue en inglés y la mía en español, aquí en México. Y eso produce relaciones con el lenguaje distintas. Pensaba abordar esto como parte de nuestro diálogo”, dijo.

Pero sí hubo otro diálogo con Nona Fernández, escritora chilena a quien admira mucho, de quien presentó su libro Marciano, y tuvo que ver con la memoria colectiva, con la capacidad de la literatura para contar o no, para aproximarse o no a una vida.

Subraya que los textos en su blog de principios del siglo XXI tienen relación con obras posteriores. Ahí están los primeros rastros de pensar a la escritura no como un acto individual, sino como una práctica colectiva, hecha con el cuerpo y a través del cuerpo, una insistencia en la materialidad de nuestros recursos, de nuestras herramientas, y en la materialidad misma del lenguaje.

Pone de ejemplo El invencible verano de Liliana, en donde no se narra en primera persona, sino que se narra en plural, y por ello recurrió a la voz, escritura y manera de ver del mundo de su hermana, además de a la experiencia e interpretación de su círculo más cercano de amigos y familiares. “La idea es ir produciendo al libro como un campo de escucha, donde estos distintos lenguajes reverberan, pueden tocar otros cuerpos, otros espacios, y todo esto que te estoy contando vamos a encontrarlo en semilla ya ahí, en términos digamos teóricos, si lo quieres ver así, en Lo roto precede a lo entero, y lo vemos en acción, ejecutado, en El invencible verano de Liliana”, expone.

“Me interesaba la relación entre el cuerpo y su paisaje, entre el pie y su territorio. Vivimos en sociedades donde lo que tiende a desaparecer más es el cuerpo. Vivimos en pantallas, encerrados en autos, hablando por teléfono. Un acto tan inocente como caminar, detona, nos enseña mucho de nuestra relación con el mundo”.

​LHM


Google news logo
Síguenos en
José Juan de Ávila
  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.