• Regístrate
Estás leyendo: Fernando Granados muestra diversidad cultural en fotos
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:56 Hoy

Fernando Granados muestra diversidad cultural en fotos

Fotografía

Su propuesta estética es dar mayor presencia a la vida cotidiana de las zonas rurales en comunidades de África, Asia y América Latina.
Publicidad
Publicidad

Para el arquitecto y urbanista mexicano Fernando Granados, la ciudad representa una de las expresiones más grandes de diversidad cultural. En ellas se concentran personas de “distintos orígenes, creencias, costumbres, tradiciones, razas y etnias”, cuenta en entrevista con MILENIO.

En la fotografía, agrega, ha encontrado el vehículo para capturar ese carácter plural: 

“A la par de ir estudiando y conociendo más de urbanismo me fue apasionando el tema y, al mismo tiempo, quería reflejar la diversidad que existe en el mundo”.

A pesar de que las ciudades han estado estrechamente ligadas con su trabajo fotográfico, Granados dio un giro a su mirada para explorar la diversidad en el ámbito rural en donde, considera, “la diversidad es mucho más rica”.

Debido a que “los procesos de urbanización tienden a la centralización espacial, a esta disociación entre centro y periferia”, Fernando Granados buscó dar mayor visibilidad a la vida cotidiana de las zonas rurales en algunas comunidades de África, Asia y América Latina.

Vista al medio rural

“Hoy en día en el mundo más del 50 por ciento de la población vive en ciudades y en México estamos cerca de 80 por ciento viviendo en zonas urbanas. Parte de esto fue una motivación para decir, sí, estamos tendiendo a la urbanización, pero existe un mundo en el medio rural que es sumamente importante porque contribuye en gran parte a la vida en las ciudades”.

“Como parte de este proceso de urbanización, el medio rural, las costumbres, las tradiciones y las creencias de alguna manera es hacia donde volteamos menos”, por lo que en la fotografía, Granados encontró “una manera de recordar que el origen de muchas cosas que prevalecen al día de hoy ocurrieron y siguen ocurriendo en el medio rural”.

La serie fotográfica Culturas diversas. La mirada de otros busca transmitir el enriquecimiento cultural, pero también el respeto a esa multiculturalidad que promueve sociedades y comunidades mucho más integradas y tolerantes.

En sus viajes, el urbanista se encontró con actividades cotidianas que se practican de diferentes maneras dependiendo del lugar de origen, como el caso de la pesca en el Río Li, en China. En esta imagen se puede ver a un pescador que utiliza un cormorán (ave) atado con un cordón que se sumerge en el río para cazar peces y llevarlos al pescador.

Fernando Granados enfatiza que “las cosas que para nosotros pueden ser poco comunes no significa que estén mal. El propósito es ver la diversidad de una manera horizontal para generar aceptación a lo que no es común”.

La serie fotográfica de Fernando Granados se puede visitar en esta página.

Umoja, Kenia, aldea sin hombres
Otro de los lugares que visitó fue la aldea de Umoja, en Kenia, donde actualmente solo viven mujeres que, tras ser víctimas de violaciones por soldados británicos, decidieron hacer de este lugar un refugio. Desde 1990 la población ha crecido a partir de la inclusión de mujeres que escapan del matrimonio adolescente y violencia sexual en ese país.

ÁSS


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.