• Regístrate
Estás leyendo: Fernando del Paso: en México hay mucho gobernante inepto
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:55 Hoy

Fernando del Paso: en México hay mucho gobernante inepto

El autor de "Noticias del Imperio" depositó su legado intelectual en la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes, en Madrid; el sábado recibirá el máximo premio de las letras en español.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Fernando del Paso entró a la Biblioteca Nacional de España en su silla de ruedas, acompañado de su esposa y una decena de familiares. El ganador del premio Cervantes lucía feliz, con humor y esa agilidad mental que ni siquiera los infartos que ha sufrido le han hecho perder. Pero cuando habló de política estuvo serio.

Del Paso consideró que su país sufre una “profunda abulia”: “En México ha habido mucho gobernante inepto y codicioso. Ya no creemos en nuestro país en la misma medida que antes. El pueblo tiene que reaccionar”, criticó. “Me preocupa esa inmensa pobreza después de tantos siglos de independencia. Tenemos la mentalidad de los países colonizados y hay que deshacerse de ella”, añadió.

Impecablemente vestido —“es como un dandi enérgico y compasivo”, lo definió José María Lasalle, ministro español de Cultura—, escuchó cada pregunta de los reporteros.

Agradeció haber ganado el Cervantes porque “es el premio más importante de literatura de mi idioma”, y bromeó todo el tiempo.

Mencionó que aunque es amante de las lenguas aborígenes, nadie puede negar que en el mundo hay 500 millones de personas que hablan castellano: “Es una lengua maravillosa, tan nuestra como la de ustedes (los españoles).

“El español nos fue impuesto a sangre y fuego; ahora es tan nuestro como de los españoles. Tenemos tanto derecho como los españoles a decir que es nuestro idioma porque es lo que hemos mamado de niños”, indicó.

Se disculpó por sus dificultades en el habla, derivadas de un problema de salud: “Hace tres años sufrí varios infartos y perdí el habla y solo tras una terapia intensiva —si se puede decir intensiva a más de dos años— he podido recuperarla. Antes ni se me entendía, y cuando empecé a hablar de nuevo, pensé que era algo notable que mi voz me devolviera mi voz”, explicó.

Dijo que para recuperar el habla leyó con su terapeuta Noticias del Imperio, y fue así como poco a poco recuperó la voz.

En tono jocoso retomó el tema de los infartos y recordó: “En una ocasión, en una reunión dije que había sufrido una serie de abortos sin tener antes el regocijo de la concepción”.

Contó que ha leído varias veces El Quijote, obra que leyó por primera vez a los 13 años y que lo asombró por la riqueza del lenguaje. “Lo serio de un libro se lleva bien con el humor. Gracias a él me di cuenta de que el humor y la literatura no están peleados”, dijo.

Sobre sus escritores españoles preferidos, reconoció que Miguel Hernández fue quien “desató” su vocación literaria. También reveló que le gustan Gabriel Miró, Camilo José Cela, los hermanos Goytisolo, Machado, Menéndez Pidal y Valle-Inclán, entre otros.

Cuando se le preguntó por la difícil situación económica que atraviesan otros colegas de su edad, respondió con humor: “Uno se acostumbra desde niño a que los papás le digan: ‘¿Quieres ser escritor? Te vas a morir de hambre’”.

Dijo que ha hablado con Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, para que los escritores en México cuenten con un seguro médico, porque “muchos no tenemos ni pensión y hay que pagar impuestos”. En su caso, “he tenido la suerte de recibir muchos premios y no los he rechazado”.

Sobre su discurso dijo que “habrá de todo, como en botica: es una tercera versión, y hablaré un poquito de política, mucho de literatura y agradeceré esta increíble oportunidad de recibir el premio de mayor prestigio en mi lengua”.

Legado

El escritor depositó su legado en el Instituto Cervantes, en la Caja de las Letras, en la caja de seguridad número 1501, que será abierta hasta el 1 de abril de 2116, fecha que él eligió.

“Creo que cien años de soledad son más que suficientes”, dijo. Dejó primeras ediciones de José Trigo y Palinuro de México, la camisa de un amigo fallecido y un disco de voces unidas de la UNAM, Pero espera que su legado principal sea “el respeto a las letras, la disciplina de sentarse a escribir aunque no se tenga nada que decir, y leer mucho”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.