• Regístrate
Estás leyendo: Feria de arte ARCOmadrid concluye con su mejor edición en 10 años
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 18:01 Hoy

Feria de arte ARCOmadrid concluye con su mejor edición en 10 años

Experimentó un incremento de 8 por ciento en visitas profesionales y 3 por ciento de público general respecto al año anterior.
Publicidad
Publicidad

Con la presencia de Perú como país invitado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), concluyó ayer la edición más exitosa de la última década, la cual impulsó una fuerte afluencia de visitantes y coleccionistas latinoamericanos.

En su 38 edición, ARCO experimentó un incremento de 8 por ciento de visitas profesionales respecto al año anterior, y un crecimiento de 3 por ciento de público general, los cuales superan los 100 mil asistentes a lo largo de los cinco días de la duración de la feria.

“Ha sido una edición muy exitosa. La presencia de Perú como país invitado hizo que vinieran grandes coleccionistas de Latinoamérica, directores de museos y personas interesadas en los contenidos realizados”, explicó a Carlos Urroz, director del encuentro artístico.

El número de visitas profesionales supone un incremento de 8 por ciento con respecto al año anterior en los primeros días de feria, cuando se contabilizaron 35 mil 887 personas.

Principales asistentes

El crecimiento se vio favorecido por la gran afluencia de visitantes procedentes de Latinoamérica, destacando Perú, pues asistieron alrededor de 700 profesionales, además de contar con la visita de diversos públicos: Brasil, Argentina, Colombia y México fueron de los países que más se registraron.

Junto a estos datos resalta igualmente la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos norteamericanos, como el New Museum, Chelsea Art Group, Tate Americas Foundation y Metropolitan Museum of Art, Nueva York, pero también Meadows Foundation (Dallas) y PIA (Partners in the art), de Toronto.

También, según varios galeristas, esta edición con Perú como protagonista fue buenísima; como para la galería francesa Lelong, con el Miró más caro, así como con una obra de Jaume Plensa. “Ha sido una edición épica, la mejor en los últimos 12 años”, subrayó León Tovar, de la prestigiosa galería.

Obra polémica

En ARCO 2019 también hubo polémica: una escultura del rey de España, Felipe VI, Ninot, fue una de las piezas más buscadas por el público. Creada por Santiago Sierra y Eugenio Merino, la cual podía ser comprada por 200 mil euros, tendría que ser quemada en el plazo de un año, según las condiciones de los creadores.

Sin embargo, Urroz se dijo contento por esta edición, pues se tiene un balance positivo, marcado por el “especial dinamismo” en las ventas y la “calidad” de los coleccionistas e invitados.

La feria, inaugurada el pasado jueves por los reyes de España y el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, registra entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición, las adquiridas por la Fundación ARCO, por valor de 140 mil euros, sufragadas con fondos procedentes de la recaudación de la cena de la fundación celebrada en la Real Casa de Correos.

Las obras adquiridas con la asesoría de Vincent Honoré y Manuel Segade, corresponden a cuatro artistas de cuatro galerías participantes: Marion Verboom —Jerome Poggi—, Santiago de Paoli —Jocelyn Wolff—, Henrik Olesen —Chantal Crousel— y Rodrigo Hernández —Chertlüdde Galerie.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía adquirió un total de 19 obras de los artistas Maja Bajevic, Néstor Basterretxea, Andrea Büttner, June Crespo, Alejandro Garrido, Lugán, Rosalind Nashashibi, Marwan Rechmaoui y Azucena Vieites, por un valor de 350 mil euros.

Por su parte, el CAAC MALI, Museo de Arte de Lima, compró la obra de Claudia Martinez Garay —Ginsberg—. La Fundación Helga de Alvear adquirió piezas de artistas como Jenny Holzer, Mario Merz, Antonio Ballester-Moreno, Jan Dibbets, Minjung Kim y Sol LeVitt.

La feria anunció que ARCO 2020 estará dedicada a un tema, a It's Just a Matter of Time (Es solo cuestión de tiempo), desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra del cubano-estadunidense Félix González-Torres, situación que será alternada cada edición entre una temática y un país invitado.

Carlos Urroz deja la dirección

Urroz se despidió de la dirección de ARCO en esta edición; Maribel López, es la persona que dirigirá la edición 39: “Estamos muy contentos, teníamos muy buenas expectativas y podemos decir que se han cumplido”, destacó López, quien compartió el mandato con Urroz esta última semana.

En la edición de 2019, “confiamos se cierren más ventas”, dijo la nueva directora minutos antes de concluir el encuentro.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.