La travesía de la mariposa monarca es en la actualidad un reflejo profundo de la humanidad, y ese es el mensaje que la fotógrafa y maestra Brenda Sánchez busca compartir con el público a través de su exposición La Gran Migración.
La muestra de la artista es una propuesta que une arte, ciencia y conciencia social, todo enfocado en el bello espectáculo de vida que dan estos insectos lepidópteros que año con año cruzan toda Norteamérica, desde México a Canadá, pasando por Estados Unidos, y viceversa.
El evento se llevó a cabo ayer en el Museo Bernabé de las Casas, en el municipio de Mina.
Con más de una década documentando el vuelo de las mariposas monarca, Sánchez ha dedicado años a observar, registrar y reflexionar sobre este fenómeno natural que, además de ser impresionante desde lo biológico, tiene profundas implicaciones humanas. La exposición, de acuerdo con la artista, busca generar empatía y reflexión en torno a los procesos migratorios, tanto animales como humanos.
“Es como un mensaje a esta región del planeta, es decir, es una mariposa que pasa por tres países, por idiomas diferentes, es un símbolo de unidad comercial. En estos tiempos tan complicados en el aspecto del debate migratorio nos enseña también que hay bondad en la migración”, comentó Sánchez.
Las fotografías que conforman esta exposición no solo capturan la belleza de la especie, sino también momentos íntimos de su reproducción, descanso y alimentación, como parte de un esfuerzo por acercar este proceso a la comunidad y fomentar su conservación.
“Pero lo importante es que todos la disfrutemos. El material está a disposición de todos, el material fotográfico para aspectos pedagógicos, para lo que requieran, porque creemos que es importante conocer el proceso de cómo se reproduce y también es muy pero muy importante cuidarlas”, resaltó la fotógrafa.
La expositora promueve que cada hogar pueda convertirse en un espacio seguro para las monarcas durante su migración anual.
Con La Gran Migración, Brenda Sánchez pone en evidencia que la belleza de la mariposa monarca no está solo en sus alas, sino también en lo que representa: resistencia, unidad y esperanza en movimiento.
mrg