• Regístrate
Estás leyendo: Exhiben colección íntima de Leonora Carrington
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 15:52 Hoy

Exhiben colección íntima de Leonora Carrington

El ayuntamiento de San Miguel de Allende abre una muestra con piezas halladas en su casa de CdMx, incluidas joyas, máscaras y esculturas.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Leonora Carrington se definió una vez como “una persona como cualquiera otra que ha descubierto en la vida simplemente lo que ha podido. O quizá también alguien que ha sobrevivido hasta ahora con mucho cabrón trabajo, como se dice en México”.

Mucho fue lo que la artista descubrió en su vida intensa, como se advierte en Recóndito mundo de Leonora Carrington, muestra multidisciplinaria que se presenta en la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, inaugurada la noche del martes por el alcalde Luis Alberto Villarreal García; Pablo Weisz, hijo de la pintora y escultora surrealista, y Fermín Llamazares, presidente del Consejo Leonora Carrington, A.C.

Villarreal García indicó que con esta muestra, conformada por más de 100 piezas, el Palacio Municipal reinicia sus actividades culturales: “Aquí, precisamente, donde hace 209 años se instaló el primer ayuntamiento independiente, no solo de México sino de las Américas, en este lugar que huele a historia”.

La exhibición en la Capital Americana de la Cultura 2019, destacó el funcionario, tiene un componente muy personal de Leonora Carrington, debido a que hay artículos que son estrictamente de su vida privada, “que se comparten para el goce y disfrute de todas las personas”.

Pablo Weisz indicó que su mamá fue una de las artistas más increíbles del planeta, una persona extraordinaria que con el tiempo se convirtió en una gran artista.

“Yo nunca había estado aquí y es un lugar extraordinario, con una energía muy especial, y raro de que la hayan invitado y a mí como su representante, puesto que ella ya falleció. Yo sé que por ahí anda y está viendo qué es lo que está pasando y sé que se va a sentir muy honrada porque este es un lugar maravilloso”, aseguró.

Fermín Llamazares, curador de la exhibición, expresó que este montaje es como una gran fiesta porque es la primera vez que se presentan obras de esta envergadura.

“Para nosotros tienen una particular importancia y una gran relevancia, ya que ninguna de las obras pertenece a algún coleccionista, ni son parte de la colección cultural institucional: proceden directamente de la casa de la maestra Leonora, de sus anaqueles, de sus paredes, de sus cajones, de su estudio”, advirtió el curador.

Detalló que es la primera oportunidad que tienen de sacar estas obras a la luz. Quizá se habrán visto algunas piezas, algunas de las series de joyería o sus bronces, pero las demás obras vienen directamente de su casa. “Entonces es una emoción muy especial mostrar una exposición de esta naturaleza porque tiene esa peculiaridad”, de acuerdo con Llamazares.

Precisó que se pueden admirar piezas significativas de su faceta como diseñadora de joyería y de su pasión por la elaboración de máscaras. También se incluyen algunas esculturas representativas de seis proyectos diferentes de su larga trayectoria.

Además se exhibe una muestra representativa de su archivo fotográfico personal y algunas ediciones de su obra literaria publicada por diversas editoriales, amén de una veintena de dibujos, obra gráfica, diseños y bocetos a lápiz, más algunas herramientas y utensilios de trabajo provenientes de su estudio.

“No tuve tiempo de ser la musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista”. Con esa frase de Leonora Carrington, la muestra recibe al público a la exposición de una creadora que se impuso a los prejuicios de su tiempo para cumplir sus anhelos artísticos.

En el recorrido, el público se topa también con otra reflexión de la artista plasmada en su novela La trompetilla acústica: “Mi misión a través de las edades ha sido llevar noticias no censuradas a la gente, sin distinción de rango o posición. Esto me ha hecho impopular ante las autoridades constituidas a lo largo y ancho de todo el planeta. Mi objetivo es ayudar a los seres humanos a descubrir que viven en estado de esclavitud y de la expoliación inmoral de parte de seres hambrientos de poder".

A través de estos y otros textos se presenta de una manera muy didáctica la obra y el pensamiento de esta artista apasionada por las artes plásticas, el diseño de máscaras y otras manifestaciones artísticas. Todo esto contribuye a constatar por qué la pintora británica fue considerada por Salvador Dalí como la artista femenina más importante de su tiempo.

Recóndito mundo de Leonora Carrington se podrá visitar hasta el 29 de junio de 2019 en el Palacio Municipal de San Miguel de Allende.

LAS CLAVES

NACIMIENTO

Nació en 1917 en Lancashire, Inglaterra, y murió en 2011 —a los 94 años— en Ciudad de México.

LA GUERRA

Artista marcada por el surrealismo parisino, vivió una vida atormentada por la guerra en Europa.

LLEGADA A MÉXICO

Llegó a México en 1942 con la ayuda del poeta Renato Leduc y aquí alcanzó su máximo esplendor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.