En el marco de la recepción de su premio José Revueltas de ensayo, el escritor Martín Solares, brindó una amena conferencia en el Teatro Isauro Martínez, acompañado del también escritor lagunero Jaime Muñoz.
Originario de Tamaulipas, el escritor habló entre otras cosas de la calidad literaria regional, del talentoso Vicente Alfonso y sobre lo factible que sería detonar un "mini boom" de literatura local.
[OBJECT]Sus profesores Humberto Muñoz y Carlos Luna, presentes en esta conferencia, destacó Solares, fueron sus grandes impulsores para que leyera.
"Valió la pena todo por estar aquí con ellos y con tan buenos amigos".
Entre los grandes problemas de la crítica nacional literaria, enfatizó sobre la tradición impresionista de decir "me gusta" o "no me gusta" o "no vale la pena seguir leyendo". Aunque se ha ido formando una nueva generación que aporta una mejor forma de hablar sobre letras nacionales.
Y aunque la novela policiaca ha sido denostada, citando en paráfrasis a Jorge Luis Borges, la buena literatura, aún de novela negra, es buena.
"Una etiqueta huele a centro comercial. Perdón que sea tan cínico. Pero he visto a cada personaje que quiere vender a oro cosas que no lo valen. Me interesa editar aquello que se escribe al surgir la necesidad expresiva", y alabó las creaciones que surgen de las pesadillas que atosigan al alma.
Al final de la conferencia se ofrecieron canapés y un brindis de honor.
LMG