• Regístrate
Estás leyendo: En malas condiciones Archivo Histórico Municipal
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 13:47 Hoy

En malas condiciones Archivo Histórico Municipal

El Director, Carlos Castañón Cuadros, explicó que la instalación física y algunos documentos presentan daños debido a las filtraciones de lluvias.

Publicidad
Publicidad

Carlos Castañón Cuadros, director del Archivo Municipal Histórico 'Eduardo Guerra', explicó que tanto la instalación física como el archivo de concentración, reportan daños debido a las filtraciones de lluvia que fueron atendidas por la pasada administración, lo que hoy se resume en daños irreparables en los documentos.

“El archivo municipal tiene la responsabilidad y la facultad de conservar los documentos del municipio de Torreón, esos archivos son los que se van generando en las administraciones recientes, pero también tenemos los archivos históricos que son la memoria de la ciudad, pero encontramos un deterioro importante del archivo”.

Al detallar, el director dijo que se localizaron muchas goteras en el techo de la casa histórica, es decir, protegida, motivo por el cual no debió suceder.

“Se trata de un edificio histórico que debe mantenerse, cuidarse pero por otro lado, este inmueble resguarda los archivos y no se pueden mojar, esas son cosas que no te pueden pasar, encontramos archivo mojado, incluso libros de la biblioteca porque de manera irresponsable no se cuidaron los techos”.[OBJECT]

Con un saldo de sorpresa en un sentido negativo, Castañón Cuadros comentó que no obstante, en lo que ha avanzado la administración municipal se resolvió ese problema puesto que el alcalde apoyó la inversión.

“Nos queda el archivo de concentración mojado pero también tenemos muy mal resguardo miles de cajas de archivo en condiciones precarias e inseguras, que si no las atendemos y hacemos las acciones pertinentes corremos el riesgo de perderlos, estamos trabajando en una estrategia, ya cuantificamos el operativo para rescatar todo eso, pero para que te des una idea son 35 mil cajas de archivo, es una dimensión importante”.

Con expedientes de las últimas tres administraciones, el director refirió que esto no se puede perder y es por ello que en una primera etapa se resolvió la impermeabilización.

Lo que sigue es evaluar los daños irremediables, es decir, los archivos que se han perdido por la humedad, en tanto que para una tercera etapa el archivo de concentración ocupará en tiempo el primer semestre del año.

“Tenemos gente que nos apoya, los archivistas, gente comprometida con el archivo, que es parte de este proyecto, y vamos a trabajar en el rescate. Dos, sí contamos con el apoyo del alcalde y eso significa recursos económicos para solventar la crisis y tres es que tenemos un diagnóstico claro sobre los problemas que tenemos y el tiempo en que se debe resolver, partimos de la verdad y planteamos una solución”.

Más aún, Carlos Castañón retó al pasado director, Rodolfo Esparza, a sostener un debate público sobre el recinto, puesto que explicó que fue llamado por la Contraloría del municipio y no acudió para explicar la situación que se presenta en el recinto público.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.