Cultura

“Estaba convencido de que era una gran novela”, dice Emiliano Pérez Grovas, ganador del Premio Mauricio Achar

Emiliano Pérez Grovas Zapiain gana el XI Premio Mauricio Achar-Random House con su primera novela: 'Demasiado al norte'.

Emiliano Pérez Grovas Zapiain (Ciudad de México, 1995) ganó el XI Premio Mauricio Achar-Random House con su novela Demasiado al norte. Es su primera novela, la cual nació de una experiencia personal.

“Nunca me he ganado nada, estoy muy contento porque se va a publicar. Estaba en pijama comiendo pan con mermelada cuando me avisaron”, dijo el escritor tras el anuncio.

Para la undécima edición del premio se recibieron 143 novelas. El jurado estuvo compuesto por Brenda Navarro, Silvia Aguilar-Seleni y Julián Herbert, junto a Francisco Goñi (Librerías Gandhi) y Andrés Ramírez (Penguin Random House), quienes examinaron 143 novelas candidatas y eligieron a Demasiado al norte como ganadora.

El editor Andrés Ramírez leyó el acta del jurado: “Se decidió otorgar el primer lugar de 150 mil pesos a la novela Demasiado al norte, por ser una novela que muestra la extranjería del mundo y el malestar social de la desconexión emocional del individuo en la actualidad. Demasiado al norte tiene un manejo sólido del narrador poco fiable y una voz que se acerca a un padecimiento mental no enunciado. Es una obra escrita en episodios breves que explora las figuras de la enfermedad a través de lo genealógico, cuya atmósfera utiliza el frío y la impersonalidad arquitectónica como catalizadores de un humor”.

Por su parte, Emiliano Pérez Grovas Zapiain señaló: "Estoy agradecido de que me hayan leído y de las lecturas que hicieron. Hubo días en la escritura en que estaba convencido de que era una gran novela, y otros en que pensaba que no servía para nada. Saber que al fin voy a poder publicar me da emoción y, además, me quita un peso de encima; llevaba tres años trabajando distintas versiones de esta historia y dejarla ir me da paz".

La escritora Brenda Navarro enfatizó que el premio busca presentar a los lectores "la promesa de un libro que sea capaz de encontrar dónde poner el dedo en la llaga sin subestimarlos. En ese sentido, Demasiado al norte nos invita a mirar este mal que nos acoge como sociedad actualmente, la extranjería en nuestro propio hogar y el sentirnos incapaces de poder conectar en la búsqueda del sueño del norte que nos está afectando a todos".

Mientras que el escritor Julián Herbert destacó: "La noción del sur global responde con una lectura metafórica de un norte global. Esta ecualización de un mundo frío, distante, construido con esa impersonalidad".

El autor reveló en conferencia de prensa que la novela es una obra de ficción con raíces personales, surgida de su experiencia al pasar un verano con su pareja en Toronto, Canadá.

"Estuve tres meses sin tener nada que hacer. Yo estaba aburrido y comencé a buscar unas canchas de pádel; quise ir, pero nunca pude hacerlo. A partir de eso, escribí un cuento de una persona en una ciudad extranjera que quiere ir a un lugar y no llega".

La novela se centra en un personaje sin nombre que acompaña a su pareja a una ciudad del norte no identificada. El protagonista está aburrido y solo. Su conflicto se dispara al sospechar que su compañero de piso (un roomie en silla de ruedas) simula su discapacidad tras verlo hacer algo imposible. A partir de este disparador, la obra teje historias cortas que reflexionan sobre la extranjería y el aislamiento.

La segunda parte introduce un misterio ligado al pasado del personaje.

“Mi plan era emigrar a Canadá. En mi mente estuve mucho tiempo pensando en qué sacrificios implicaba vivir allá, a qué cosas iba a tener que renunciar; tenía un familiar aquí en México que estaba enfermo. Esas búsquedas personales también me llevaron a seguir explorando la idea de qué es vivir en el extranjero”, añadió.

Durante el evento, Emiliano Pérez Grovas Zapiain confesó que “tenía la esperanza de ganarlo, pero siempre es una sorpresa. Yo nunca me había ganado nada, entonces sí fue sorpresivo; hoy en la noche creo que ya me va a caer el veinte”.

En su intervención, Alberto Achar, director de Librerías Gandhi, afirmó que el Premio Mauricio Achar ha sido una plataforma para nuevos escritores. Ha permitido llevar sus historias a muchos lectores, entendiendo al autor como la pieza fundamental de este mundo dentro de la industria editorial. Hemos recibido más de 3,500 novelas a lo largo del tiempo, y poder estar aquí nuevamente emociona, como cada año.

MGR


Google news logo
Síguenos en
Vicente Gutiérrez
  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.