• Regístrate
Estás leyendo: Ingresa Minerva Margarita Villarreal a la AML
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 14:02 Hoy

Ingresa Minerva Margarita Villarreal a la AML

La poeta fue elegida como "académica correspondiente de la corporación en la ciudad de Monterrey, Nuevo León".
Publicidad
Publicidad

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) designó a la poeta Minerva Margarita Villarreal como académica correspondiente, tras su sesión plenaria del pasado 11 de abril, estando en espera de la fecha en que será su recepción oficial.

En un documento oficial se le notifica que fue elegida como "académica correspondiente de la corporación en la ciudad de Monterrey, Nuevo León", bajo la firma del secretario de la AML, Vicente Quirarte.

Para Minerva Margarita Villarreal el nombramiento es un reconocimiento a su trayectoria ligada a la poesía, junto a su labor al frente de la Capilla Alfonsina de la UANL, depositario del Fondo Alfonso Reyes.

"Es un reconocimiento a mi trabajo escritural y también al cuidado que he tenido hacia el Fondo Alfonso Reyes, al destacar su figura y su presencia en todos los actos posibles dentro de la Universidad", explicó en entrevista Minerva Margarita Villareal.

Nacida en Montemoralos, Nuevo León, la poeta ha formado parte del consejo editorial de reconocidas publicaciones ligadas a la literatura en el país, además de autora de obras como Tálamo y Las maneras del agua.

Por el momento se está por definir la fecha en la que Villarreal presente su discurso de ingreso a la AML, aunque se buscaría que Monterrey fuera la sede de dicha ceremonia.

"Hay una ceremonia de ingreso que a mí me gustaría que fuera aquí, me gustaría que me responda el discurso un académico pero aquí, porque aquí es donde he hecho mi trabajo", apuntó.

La AML inició formalmente como tal en 1875, aunque años antes había tenido sesiones en el país pero aún formaba parte de la Real Academia Española.

En su historia, el regiomontano Alfonso Reyes fue designado como académico de número, mientras que en la actualidad el ensayista y escritor Alfonso Rangel Guerra también figura como académico correspondiente.

La AML tiene entre sus funciones ser una consulta sobre las variantes y dudas lingüísticas de nuestro idioma, además de contar con el Diccionario de Mexicanismos y refranes populares, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.