• Regístrate
Estás leyendo: “El museo debe de tener una visión, y eso es lo que no tenía”
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 04:00 Hoy

“El museo debe de tener una visión, y eso es lo que no tenía”

Roberto Velasco Alonso nuevo director del MRG desde el 5 de junio pasado dijo que recibió un recinto inacabado

Publicidad
Publicidad

Roberto Velasco Alonso fue presentado el 5 de junio pasado como nuevo director del Museo Regional de Guadalajara (MRG). Sus primeros días al frente de esta institución han sido de mucho trabajo, comentó que recibe un museo inacabado en todos los sentidos y que uno de los grandes retos será redefinir guiones y poder consensar una visión conjunta que no se tiene. Actualmente el museo mantiene entre siete o cuatro salas abiertas, según el personal con el que se cuente. Anunció que uno de sus propósitos principales es llegar en buenas condiciones a los festejos del centenario que se cumple en 2018.

"Hay un museo que es el físico, otro que es el personal del museo, y otro, integrado por las colecciones del museo. Creo que desde los tres sentidos, recibo un museo inacabado. Se notan las intenciones de distintas administraciones... de terceros que quisieron realizar diferentes ideas y proyectos. Se nota que ninguno de esos proyectos se terminó".

Respecto a las inquietudes que le hicieron saber los trabajadores a su llegada comentó: "Todo gira alrededor de la comunicación. El personal tiene la inquietud de saber para dónde vamos y cómo lo vamos a hacer, y de alguna forma, la inquietud de mi lado, es que ellos sepan lo que quieren y que para llegar ahí tenemos que hacer las cosas en varias etapas. No lo lograremos de un día a otro. Hay que planificar. Tenemos que pasar por el área de investigación, museografía, el área de conservación, en fin, es todo un proceso en el que creo será fundamental tener una eficiente comunicación con todas las áreas".

Para el funcionario, la prioridad es detectar las rutas y planes, "pero sobre todo irnos por dos rubros, interesarnos por lo que quiere el personal y las inquietudes que pueda tener el público del museo". Velasco dijo que deben terminar con la remodelación del edificio y acondicionar los espacios para luego colocar las colecciones. Para lograrlo comentó que retomará los mejores proyectos de las pasadas administraciones, los platicará y buscará consenso con los trabajadores, para establecer una ruta de trabajo. "Ahorita se necesita definir guiones y un recorrido del museo con los investigadores, con una idea central de cómo vamos a abordar el arte y la cultura del estado de Jalisco en este museo y empezar articularla con los trabajos que ya están hechos, para empezar a manejar exposiciones preliminares que ya se están considerando como experimentos. Necesitamos ver qué funciona, qué no funciona y a partir de ahí comenzar a colocarlas en sus áreas permanentes, colaborando con la gente de investigación".

El director del MRG dijo que pronto inaugurarán una exposición de arte sacro con piezas del siglo XVIII con la expectativa de ver cómo responde el público, tratarán de medir la respuesta a este tipo de propuestas para saber qué es lo que se necesita modificar.

Al cambio de administración cambió la ruta crítica

"Los guiones, están determinados por el espacio y el recorrido, y de alguna forma, entiendo que los investigadores habían llegado a ciertos acuerdos bajo las circunstancias anteriores, ya ahorita hay replanteamientos; no es que se vaya a elaborar todo de nuevo, pero basándonos en los nuevos planteamientos y sobre todo el cambio de administración, se hizo un cambio en la ruta crítica lo que acortó los tiempos y al no continuarse con el mismo esquema de la administración anterior, nosotros tendremos que ajustarnos para estar listos el 10 de diciembre de 2018. Muchas cosas se van a tener que acelerar, otras que postergar, modificar y rehacer".

El funcionario destacó "el principal proyecto que se tiene actualmente, es que somos un museo, una institución, somos el Instituto Nacional de Antropología e Historia, estamos en una de sus sedes que es el MRG y como tal el museo debe de tener una visión, y eso es lo que no tenía. Somos aproximadamente 60 personas trabajando en el museo y cada uno puede dar su versión de las cosas. Ahorita se quiere trabajar en que exista una visión que todos compartamos y que el museo pueda ser visto como un organismo; en ese sentido, yo le pediría a los medios un poco la recuperación de estas visiones, que si la información es sobre el área de investigación, que sea un investigador el que habla del tema, es decir un especialista de cada sección, ya que al no dirigirse con la persona correcta, puede generar visiones o imprecisiones".

Velasco explicó que mantiene reuniones con todas las áreas. "El próximo lunes se tendrá una con solo coordinadores y además hablaremos área con área sobre las inquietudes particulares, y todo se está vertiendo en una base de datos para empezar a tener una visión panorámica general y otras particulares"

MEMLL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.