• Regístrate
Estás leyendo: El Mural del Milenio
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 12:36 Hoy

El Mural del Milenio

Con obras inspiradas en los cinco elementos de la naturaleza, se inauguró en marco de la FIL 'El Mural del Milenio', en el Hospicio del Instituto Cultural Cabañas.

Publicidad
Publicidad

Desde la obra de distintos artistas mexicanos, El Mural del Milenio crea un recorrido por los cinco elementos que componen la naturaleza. La exposición se inaugura hoy en el Hospicio del Instituto Cultural Cabañas, como una oferta cultural más para celebrar la FIL.

Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio Arte, estuvo a cargo de este proyecto en el cual se comisionó a 34 artistas, de generaciones y lenguajes distintos, a plasmar su visión sobre el éter, el aire, el fuego, la tierra y el agua para reflexionar que la naturaleza va más allá de la ecología.

TE RECOMENDAMOS: La tarea de releerse: entrevista a Rafael Pérez Gay.

avelina5

"Queríamos reinterpretar los elementos, dar una visión distinta a la que conocemos como ecología porque es un término muy limitante y utilitario. Buscamos en las pinturas una simbología más filosófica, más humanista", comenta Lésper.

Antes de que existiera cualquier cosa, solo había éter. El éter, dice Avelina, durante muchos siglos fue estudiado, luego negado y hasta el siglo XX con Einstein fue retomada su existencia. En la muestra, Roger Von Gunten materializa el aspecto vibratorio del éter en el que permite que la luz exista.

A través de distintos estilos y técnicas, artistas como Sergio Gutman, Ariosto Otero, Ana López Montes, Jazzamoart, Filemón Santiago, Herlinda Sánchez, Gerardo Monsiváis, entre otros, abordan este tema como una introspección a la naturaleza del ser humano.

"Hay que pensar lo esencial que son estos elementos en la existencia humana. Aquí hablamos de los elementos que forman parte de tu cuerpo, de tu ser, de tu manera de entender la realidad. La comprensión de nosotros mismos tiene que ser parte de la cultura", señala.

avelina4

Para Lésper, ofrecer esta muestra de manera paralela a la FIL de Guadalajara brinda la posibilidad de atraer público extranjero: "Es la oportunidad de que mucha gente de afuera conozca qué se está haciendo en la pintura mexicana. Tenemos artistas muy jóvenes como Rita Vega o Alejandro Barrón, y pintores consagrados como Ariosto Otero. Presentamos el contraste de maestros muy veteranos del arte y personas que están iniciando una carrera".

La muestra también alberga retratos de los artistas que participaron en este proyecto. Una mirada que, de acuerdo a la curadora, rompe con las pretensiones del fotógrafo y se enfoca a la esencia del artista: "Tenemos documentados más de 170 estudios de artistas. Son muy importantes estas fotografías porque estamos viviendo en una corriente del retrato fotográfico que me parece el colmo del kitsch y de lo cursi: imitando a Vanity Fair, presumiendo desnudos y restándole importancia al artista. El retrato fotográfico volvió pero está híper perdido".

La Colección Milenio Arte se creó en 2013, y su misión ha sido catalogar, difundir y exponer la pintura contemporánea que se realiza en México y ponerla al alcance del público a través de todas las plataformas de Grupo Milenio. Es la quinta colección de arte impulsada por Milenio bajo la curaduría y dirección de Lésper. En cada una, comenta, se han asumido distintos retos creativos: "Los artistas se entusiasmaron muchísimo desde el principio del proyecto. Reaccionaron muy bien al formato, generalmente algunos artistas se niegan a pintar de cierto modo. Fue muy enriquecedor, me sorprendieron, realizaron obras que no me esperaba, son piezas más profundas".

avelina2

Para la curadora, uno de los objetivos de la muestra es ofrecer al público una visión distinta de la pintura contemporánea y que se visibilice la enorme carga creativa que está en México, cómo se están gestando pinturas tan distintas, desde el realismo más detallado hasta el arte fantástico o abstracto. "Quiero que sientan la enorme creatividad que hay en las distintas generaciones mexicanas y que no se agota".

El Mural del Milenio estará abierto al público hasta el 25 de febrero de 2018.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.