• Regístrate
Estás leyendo: El MIT premia proyecto de mexicana emprendedora
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 16:14 Hoy

El MIT premia proyecto de mexicana emprendedora

Eva Hernández desarrolló una tira reactiva que cambia de color al contacto con el flujo íntimo y permite detectar algún riesgo para la salud; la prueba costará unos 20 pesos.

Publicidad
Publicidad

Una joven mexicana de Coatzacoalcos, Veracruz, fue reconocida por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) entre los 10 emprendedores menores de 35 años de edad por desarrollar un método para la detección de infecciones vaginales, además destaca porque es muy sencillo de utilizar y accesible económicamente.

Según informó la Agencia ID, la creación de un método de diagnóstico de posibles padecimientos genitales femeninos que no fuera invasivo dio pie a que la ingeniera bioquímica Eva Hernández Rosa desarrollara unas tiras reactivas que se adhieren a la ropa interior y detectan tres de las infecciones vaginales más frecuentes.

En un comunicado se detalló que las tiras reaccionan con el flujo vaginal y cambian de color de acuerdo a la intensidad de la infección, alertando la presencia de un problema de consideración o si se está a tiempo de tomar medidas preventivas.

Por esta razón, la ingeniera Hernández Rosa y sus colaboradores fueron reconocidos por encabezar uno de los 10 proyectos ganadores de Innovadores Menores de 35 que entrega la revista MIT Technology Review.

Fácil y accesible

V.Confident, nombre del producto, se comercializará aproximadamente a un costo que ronda los 20 pesos, y es capaz de diagnosticar infecciones como candidiasis vaginal, tricomoniasis y vaginosis bacteriana.

“En mi casa somos varias mujeres y eso despertó mi inquietud, porque entiendo el problema”, señaló la ingeniería bioquímica por el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.

Las tiras V.Confident se colocan en la ropa interior femenina y utilizan como muestra el flujo vaginal, de manera que al entrar en contacto con el reactivo éste se teñirá de verde casi de inmediato y de acuerdo al tono se interpretará la gravedad del problema, es decir, si el color es intenso, la probabilidad de padecer una infección es alta y debe hacerse una evaluación médica, pero si el tono es claro, el problema no será inmediato, aunque significa una advertencia.

Lo que informan las tiras es el nivel de acidez de la vagina, así como la concentración de microorganismos; la interpretación de los tonos de verde se hace de acuerdo a la Guía Clínica de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Si bien el método de V.Confident es seguro, también es cómodo y confiable, pues otros deben introducirse en la vagina para tomar la muestra. “Nuestras tiras facilitan la posibilidad de detectar infecciones vaginales y han contado con asesoría de especialistas para validar su prototipo”, puntualizó Hernández Rosa, quien ha logrado el innovador producto en colaboración con su colega María Dolores López.

Buscan expansíon

Según informó la Agencia ID, ambas biotecnólogas se encuentran en vías de negociación para hacer de V.Confident un producto con presencia en el mercado nacional e internacional.

En buena medida, el proceso de creación y desarrollo del negocio se debe al respaldo y asesoría de un laboratorio de innovación y emprendimiento ubicado en Xalapa, Veracruz, iLab, una incubadora de alto impacto que recibió el Premio Nacional del Emprendedor 2015, reconocimiento que otorga la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor a empresas y a mexicanos dedicados a promover el emprendimiento, la innovación, la generación de empleos y la productividad.

Perla Alvarado Chávez, responsable de relaciones institucionales de iLab Veracruz, explicó que la institución es un espacio de aprendizaje, formación y transformación donde se crean empresas innovadoras, sostenibles y escalables, en las que jóvenes de todo el país desarrollan habilidades de negocios, tecnología e innovación.

“A través de diversas convocatorias al año otorgamos becas a jóvenes brillantes que no han tenido acceso a una formación en negocios, ni a la oportunidad de demostrar su conocimiento e ingenio. En iLab les ayudamos a descubrirse emprendedores y a crear lo que aún no existe”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.