Con 23 años de edad y algunas ideas que le permitieron montar su propio negocio, Ximena Sofía Fernández Lafuente Rodríguez, autora de un glosario de regionalismos laguneros, tras un año de experiencias de mercadeo en torno a sus diseños, indica que se encuentra en el estudio de hechos anecdóticos e históricos de la Comarca Lagunera para poder innovar en la mercadería del souvenir.
Diseñadora en ciernes, esta joven asumió la educación autodidacta,[OBJECT] lo que propició que la creatividad se desbordara el 8 de septiembre de 2014 cuando se aventuró a presentar su trabajo a través de las redes sociales y en un pequeño módulo que colocó en la avenida Morelos durante las actividades de Moreleando.
"Yo presenté un pequeño diccionario de regionalismos y se propagó en las redes de manera extraordinaria. La gente comenzó a recordar el caló lagunero e inició un juego de palabras en el Facebook. Ese era el objetivo realmente y adoro la respuesta de la gente", indicó.
Con una lista de palabras que bailan de la comida callejera en el tabarete hasta el piquete del mosquito que los laguneros y en particular los duranguenses llaman moyote, Ximena Sofía explotó la musicalidad de las palabras locales, evocando el pasado cultural de la ahora zona metropolitana de la Comarca Lagunera.
Aunque inicialmente emprendió la comercialización de camisetas, tazas y otros objetos que los turistas buscan a la hora de partir de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, esta joven emprendedora ya se dio de alta ante Hacienda e incluso pagó derechos de autor sobre su trabajo que hoy pretende diversificar recuperando historias para poder explicarle a los forasteros, por ejemplo, qué es una reliquia, o quienes son Los Tornachiles.
Además la venta de sus mercaderías encontró espacio en la Librería El [OBJECT]Astillero y en una tienda de regalos ubicada en una centro comercial de la ciudad.
"Mucho se ha perdido del vocabulario lagunero, además de que la ciudad vivió tiempos muy difíciles por los que muchos jóvenes de plano se querían ir, decían: 'Pinche Torreón, está bien feo' y yo me decía que no. Yo no estuve todo el 2010 pero ahí te das cuenta de tus palabras, aparte del tono norteño hay palabra muy laguneras como el asquel o el reborujado, que tienes que explicar".
Ximena primero se debió explicar y aclarar que reborujado refiere a una situación confusa y del caos mental entró al laberinto de las palabras que ahora se imprimen como recuerdos en camisetas, calcomanías (stickers, dirían ahora), tazas, termos, ceniceros y otros objetos que remitirán signos identitarios del ser lagunero.