'El Discurso del Silencio', pintura de Mónica Fernández, se expone en el Museo Arocena y estará hasta la primer semana de septiembre.
La obra de la artista lagunera se distingue por resaltar la belleza femenina y todos aquellos aspectos que la acompañan.
Como parte indispensable de su trabajo está la figura de la mujer, siendo la belleza de cada persona lo que la impulsa a plasmar en el lienzo rostros muy bellos que esconden algo detrás, ya sea tristeza, amor, recuerdos y más. Esto lo logra tras horas de dedicación.
"Mi forma de trabajo es variada, puedo iniciar con el lienzo en blanco y empezar a plasmar todo lo que me de la creatividad y después continuar a construir con el color, también puedo detenerme a hacer un dibujo y después crear sobre el lienzo y así ir pintando de una forma más planeada la obra".
Mónica Fernández inició en este arte desde pequeña siendo una actividad que le llamaba mucho la atención.[OBJECT]
A los 10 o 12 años, lo que más le sorprendía era el reconocimiento de importantes pintores artistas como Frida Kahlo, Leonora Carrington y más fue entonces que expresaba su deseo de algún día ser como ellas.
"Empecé a practicar sola de niña, mi mamá me compraba algunos óleos y aunque no sabía cómo utilizarlos realmente, la intención era empezar a manchar y a crear.
Estando en el internado una maestra se dio cuenta de mi talento y fue quien me enseñó a usar el óleo, así como a mezclar colores y a componer una obra. De ahí quedé enamorada y prendida de la pintura. Entonces supe que esto era lo que quería hacer toda la vida".
Después estudió en Florencia durante un año, tiempo que marcó su vida ya que al fin estaba estudiando lo que amaba.
"En sí lo que me mueve a pintar es voltear a ver otros pintores, descubriéndolos es como me transmiten mucho. Quiero compartir lo que a mí me deja cada obra, cada pintor en sus diferentes estilos. Es un lenguaje que te llega y yo quería tenerlo para decirlo y expresarlo".
Admiradora de Leonora Carrington, Frida Kahlo, Remedios Varo y muchas mujeres pintoras, así como de grandes hombres artistas como Diego Rivera y otros, Mónica Fernández es una artista lagunera plena para quien la pintura es su más grande pasión.
"No puedo dejar de pintar, esto es una necesidad".
DCR