• Regístrate
Estás leyendo: Detectan la supernova más antigua que conocemos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 09:29 Hoy

Detectan la supernova más antigua que conocemos

Astrónomos de la Universidad de Southampton descubrieron la explosión cósmica que llamaron 'DES16C2nm' y tuvo lugar hace 10 mil 500 millones de años.

Publicidad
Publicidad

Astrónomos liderados por la Universidad de Southampton han descubierto la supernova más antigua conocida, una gran explosión cósmica que tuvo lugar hace 10 mil 500 millones de años.

La estrella explosiva, a la que han denominado 'DES16C2nm', fue detectada por Dark Energy Survey (DES), un proyecto de colaboración internacional para mapear millones de galaxias con el fin de obtener más información sobre la energía oscura: la fuerza misteriosa que se cree que está causando la expansión acelerada del Universo.

TE RECOMENDAMOS: Robot de la NASA fue a Marte para misiónd e 90 días y ya lleva 5 mil.

Como se detalla en un nuevo estudio publicado en 'The Astrophysical Journal', la luz del evento ha tardado 10 mil 500 millones de años en llegar a la Tierra, por lo que pasa así a convertirse en la supernova más antigua jamás descubierta y estudiada.

(Mathew Smith /Des Collaboration / Europa Press) Fotografía de la supernova DES16C2nm.

Una supernova es la explosión de una estrella masiva al final de su ciclo de vida. En concreto, 'DES16C2nm' está clasificada como una supernova superluminosa (SLSN), la clase más brillante y más rara de supernovas.

Los científicos creen que este tipo de supernovas son causadas por la caída de material sobre el objeto más denso del Universo: una estrella de neutrones que gira rápidamente y se forma en la explosión de una estrella masiva.

TE RECOMENDAMOS: Captan 'montañas' en los anillos de Saturno.

El autor principal del estudio, el doctor Mathew Smith, de la Universidad de Southampton, asegura que 'DES16C2nm' es "extremadamente distante, extremadamente brillante y extremadamente rara".

'DES16C2nm' fue detectada por primera vez en agosto de 2016, y su distancia y brillo extremo se confirmaron en octubre de ese año utilizando tres de los telescopios más potentes del mundo: el Very Large Telescope (VLT) y el Magallanes, ambos ubicados en Chile, y el Keck, situado en Hawaii.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.