• Regístrate
Estás leyendo: Glantz destaca "conquista" femenina por la escritura
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 21:33 Hoy

Glantz destaca "conquista" femenina por la escritura

En la conferencia que impartió en el Museo de Historia Mexicana, la escritora y crítica literaria mexicana refirió los riesgos que implicaba que una mujer escribiera en el México colonial.
Publicidad
Publicidad

Es innegable lo simbólico que representa el legado de sor Juana Inés de la Cruz para la literatura novohispana, pero el simple acto de escribir significó una conquista femenina en la época de la Colonia.

La escritora y crítica literaria, Margo Glantz, destacó el papel literario de Juana de Asbaje, junto con el de otras monjas escritoras, en la conferencia magistral La Conquista de la escritura, que impartió en el Museo de Historia Mexicana la noche del martes.

Ante un público mayor al centenar de personas, la ensayista y académica mexicana refirió los riesgos que implicaba que una mujer escribiera en el México colonial.

"Cuando una mujer sabía escribir, el resto de la sociedad barroca asocia el movimiento de su mano con las labores propias de la mujer: cocinar, bordar, cocer y, por qué no, barrer; actividades todas hechas con las manos", indicó Glantz en su conferencia magistral.

Las mujeres que vivían en los conventos podían ser cronistas siempre y cuando sus textos fueran vigilados por sus confesores, añadió.

Margo Glantz estuvo en la ciudad para recibir el Premio Nuevo León Alfonso Reyes, que otorga el Gobierno Estatal, el Conarte y las universidades Tecnológico de Monterrey, la UANL, la UDEM y U-ERRE.

Por la mañana, la crítica literaria sostuvo un diálogo con estudiantes universitarios en el propio museo, donde se refirió al movimiento #MeToo al que consideró "excesivo y violento", aunque destacó todos los años en que la mujer ha sido reprimida en México y a nivel internacional.

"Las mujeres siempre van a tener que luchar por ser mujeres y seguimos peleando por el derecho a ser mujeres", dijo.

Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) ha sido promotora cultural y editora, destacó en la década de los 60 del siglo pasado al ejercer la crítica literaria de sus contemporáneos, denominando al movimiento "literatura de La Onda".

Ha recibido el Premio "FIL de Literatura en Lenguas Romances", y el Premio "Xavier Villaurrutia", entre otras distinciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.