• Regístrate
Estás leyendo: Desfilan por calles de Toluca los 30 ‘judas’ ganadores
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:06 Hoy

Desfilan por calles de Toluca los 30 ‘judas’ ganadores

Las piezas hacen referencia a “los males” que enfrentó la sociedad durante el último año.
Publicidad
Publicidad

Las 30 piezas ganadoras del Concurso de Judas desfilaron por las principales calles del centro de Toluca.

Seleccionadas de entre 159 obras, salieron del Museo del Alfeñique en dirección a Palacio de Gobierno donde esperarán la tradicional quema que se realizará el próximo domingo 20 de abril a las 12 de la tarde en la Plaza de los Mártires.

Judas Tradicional y contemporáneo fueron las dos categorías, de las cuales los primeros lugares fueron para El Beso de Judas de Adán Martínez Carmona y Sacaremos a ese Buey de la Barranca de Erika Ortiz Eleno respectivamente.

Además participaron títulos como Símbolo Nacional AMLO, Ángel Malvado, Predicción del Mal, el Armadiablo, al Diablo con el internet, entre otros; cabe subrayar que destacaron temas como Huachicol, corrupción, redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrados y el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro.

En esta emisión se contó con gran participación de Lerma, Almoloya de Juárez, Toluca, Metepec, Capulhuac, Nicolás Romero y Tultepec, quienes ofrecieron diversas propuestas, algunas de hasta 5 metros de alto.



Al respecto el gestor cultural del Museo del Alfeñique, Carlos Ulises Rosas Rodríguez explicó que en 1994 el pintor mexiquense Luis Nishizawa rescató esta práctica, la cual desde entonces se lleva a cabo en el museo que lleva su nombre, pero en esta emisión dada las remodelaciones del espacio se cambió la sede al museo que preside.

Por ello, instó a las personas a acrecerse y conocer la exposición de los Judas que estará abierta hasta finales del mes, además puntualizó contarán con recorridos nocturnos que permitirán ver las figuras desde otra perspectiva.

“Estás vacaciones habrá dos, el martes y el jueves a las 8 de la noche de acceso libre, lo único que se les pide es que traigan una lámpara, hay que tomar en cuenta que es un recorrido histórico y cultural donde les hablamos de cómo se hacen, las temáticas que retoman, etc., no es de espanto ni nada, solo se busca que la gente tenga otra mirada de la muestra, acompañado del misticismo del propio tema de los judas”.

Para concluir subrayó que es importante conservar y atesorar este tipo de celebraciones ya que representan la identidad de la sociedad, por lo que invitó a los interesados a asistir el próximo domingo 20 de abril a 12 de la tarde en la Plaza de los Mártires.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.