• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian ante Contraloría a la nueva Compañía de Danza
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:17 Hoy

Denuncian ante Contraloría a la nueva Compañía de Danza

Integrantes de la agrupación se quejan de presunto acoso laboral, abuso de poder y malos tratos.
Publicidad
Publicidad

Después de 12 años, la Compañía de Ballet Clásico se convirtió en la Compañía de Danza del Estado de México por decisión de la Secretaría de Cultura.

Al respecto miembros de la agrupación mencionaron que la nueva dirección asumida por Armado Pineda Bernal, ha sido uno de los cambios menos favorables, por lo cual interpusieron una queja ante la Contraloría estatal de la Secretaría de Educación por acoso laboral, abuso de poder y malos tratos.

En entrevista los bailarines lamentaron que aunado a las dificultades que enfrentan con el coreógrafo, con esta transformación perdieron vínculo con la Orquesta Filarmónica de Toluca y no han tenido presentaciones en lo que va del año.

“En el Teatro Morelos teníamos de 3 a 4 temporadas con la orquesta y 3 funciones con lleno total, para estas fechas ya contábamos con cerca de 30 shows y ahora no hemos hecho nada desde el 6 de enero; éramos muy productivos, cada fin de semana había funciones y aunque si hay más clases, no se está cumpliendo llevar la cultura a las comunidades”.

Por otro lado comentaron que están abiertos a cosas diferentes, siempre y cuando no afecten el desempeño y la calidad, por ello continuarán esforzándose por acoplarse a la nueva modalidad contemporánea que se ha impuesto en su formación.

“Como profesionales somos versátiles, pero nuestra especialidad es la danza clásica y de repente nos meten contemporáneo, lo estamos haciendo para lograr la técnica, pero esto se convirtió en una compañía de danza contemporánea con bailarines clásicos”.

Por otro lado detallaron que esta medida se realizó sin previo aviso y en el transcurso de la transformación se les aseguró que se integrarían los bailarines Yazmín Barragán y Javier Moreno para crear nuevas coreografías, pero hasta el momento no se han presentado.

Para concluir reiteraron que esperan que los nuevos ajustes correspondan a las necesidades de los artistas y de la sociedad mexiquense, “y que nos permitan llevar la cultura a los municipios, a la gente, compartir los que nos apasiona, vamos a luchar por esta compañía para que no desaparezca y dé oportunidades a las siguientes generaciones”.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.