• Regístrate
Estás leyendo: El desayuno es un aliado para mantener tu peso y también protege tu salud
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 23:10 Hoy

El desayuno es un aliado para mantener tu peso y también protege tu salud

Iniciar el día con un adecuado balance energético es un hábito que ayuda a mantener al margen enfermedades como hipertensión y diabetes.

Publicidad
Publicidad

La frase se repite una y otra vez hasta convertirse en sentencia: "El desayuno es la comida más importante del día". Pero a diferencia de algunos mitos sobre nutrición que se vuelven "verdad" para la gente de tanto repetirlos, esta expresión tiene un valor único: el de la verdad.

Las personas pasan entre ocho y 10 horas en ayuno por la noche, y para echar a andar la maquinaria día a día, es decir, su cuerpo, es necesario que cuenten con el combustible adecuado, como lo confirman numerosos estudios al respecto, que señalan no solo el provecho que representa para el rendimiento diario iniciar la mañana con un consumo adecuado de energía, sino que encuentran beneficios directos a la salud a largo plazo.

Una de las bondades más atractivas del desayunoes que está ligado a un eficiente control del peso corporal. El Breakfast Project de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, encontró que las personas que desayunan suelen gastar más energía durante las actividades físicas diarias, lo que está ligado también con hábitos de consumo más saludables.

"Las personas que desayunan regularmente tienden a ser más delgadas y más sanas, pero también suelen seguir otras recomendaciones para una vida saludable, por lo que tienen dietas más equilibradas y practican más ejercicio", explicó el doctor James Betts, investigador líder del estudio.

La referencia coincide con el Registro Nacional de Contro de Peso (NWCR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que señala que más de 70 por ciento de las personas que han perdido peso incluyen el desayuno entre sus hábitos alimenticios diarios.

Además, un estudio entre 27 mil pacientes realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard encontró que quienes no desayunan tiene 27 por ciento más probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón, tales como hipertensión arterial y colesterol alto.

ric Rimm, profesor de epidemiología y nutrición en la universidad, añade que quienes no desayunan tienden a consumir en exceso en las otras comidas que realizan a lo largo del día, lo que agrava los problemas de salud relacionados con el sobrepeso.

¿Qué pasa en México?

Un estudio del Instituto Nacional de la Salud Pública y la Fundación Mexicana para la Salud realizado en 2013 reveló que 20 por ciento de los niños del país, principalmente en las zonas norte y occidente, no desayuna.

Para evidenciar los efectos negativos de esta práctica basta remitirse a las conclusiones de una investigación que realizó la Universidad St. George de Londres en 2014 entre más de 4 mil pequeños de entre 9 y 10 años.

De acuerdo con los investigadores, los niños que desayunan, principalmente aquellos que tuvieron una ingesta alta en fibra, tenían un perfil de riesgo menor de contraer diabetes, una enfermedad que afecta a 380 millones de personas en el mundo, cifra que podría incrementarse a 600 millones hacia 2035.

En adultos el caso es similar. La Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya, en Japón, analizó más de cuatro mil pacientes por nueve años y concluyó que la incidencia de la enfermedad es 30 por ciento superior en aquellos que omiten el desayuno.

Todas estas conclusiones demuestran la importancia de iniciar el día con un buen desayuno, lo que no debe confundirse con un desayuno abundante. La recomendación es, como siempre, un consumo equilibrado.

Desayuna sano
La asociación civil El Poder del Consumidor nos da tres opciones para un desayuno balanceado, de fácil preparación y barato. Se puede agregar café o té, ricos en antioxidantes.

1.
Jugo de apio con mandarina
Queso panela asado con rodajas de jitomate espolvoreado de orégano
Pan integral tostado

2.
Medio vaso de jugo de naranja natural recién exprimido
1 huevo cocido con sal y limón
2 tacos de frijoles molidos en su jugo con pápalo (o alguna hierbita de olor)

3.
Tacos de aguacate con verdura fresca picada, un poco de crema, sal y pimienta
Tres rebanadas grandes de melón


* * *


Entrevista


Ana Mari González
Nutrióloga certificada

INICIAR EL DÍA CON ENERGÍA

Nuestro organismo metaboliza lo que comemos, lo convierte en glucosa y lo lleva al cerebro para su funcionamiento, y tras largas horas sin alimentos, el desayuno contribuye a que el cuerpo funcione adecuadamente.

De acuerdo con la nutrióloga Ana María González, las personas que desayunan puntean mejor en pruebas de concentración, sin importar la edad, pues el primer alimento del día provee al cerebro de la glucosa necesaria para pensar.

Sin embargo, destaca que no basta con desayunar, sino que debe hacerse de manera adecuada, considerando los diversos factores y perfiles, como edad y peso.

"La alimentación es biosicosocial, es decir, nos tiene que satisfacer biológica, sicológica y socialmente. Un niño a partir del año de edad tiene que estar integrado totalmente a la dieta familiar. Sin embargo, no es lo mismo lo que le das a tu niño preescolar que a tu niño adolescente", señaló, y agregó que se deben cuidar las porciones.

"Mucha gente dice: ya que voy a comer hasta las cuatro de la tarde, voy a desayunar muchísimo, pero es un error, porque el cuerpo tiene un ritmo, y a las cuatro horas los niveles de glucosa empiezan a bajar, aunque hayas desayunado muchísimo, y el exceso se va a almacenar en grasa, y vas a volver a tener hambre y a comer mucho", afirmó.

Añadió que el desayuno es un momento perfecto para hablar de nutrición en familia y definir lo que se va a consumir en días siguientes, considerando que la variedad es importante en la elaboración de los alimentos.

González señala que la alimentación es incluso afectada por razones sociales, culturales y demográficas. México, destaca, es muy variado en el tema de la alimentación y la dieta cambia por regiones.

Destacó que si bien en cuanto a cultura y disponibilidad de los alimentos hay una variación, lo importante es el balance e incluir los tres grupos de alimentos: frutas y verduras; cereales, y leguminosas y alimentos de origen animal.


* * *


Apps

Mi asesor de dieta

Si te falta motivación para mantener una vida saludable, esta app te guiará paso a paso con desafíos que deberás cumplir como en una competencia, tanto en lo que consumes como en actividad física.

Desarrollador: InspiredApps

Disponible en iOS y Android



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.