• Regístrate
Estás leyendo: Dedican muestra a 10 divas del espectáculo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 02:04 Hoy

Dedican muestra a 10 divas del espectáculo

La exposición en el Estanquillo exalta su labor de emprendedoras.
Publicidad
Publicidad

Sus rostros y sus cuerpos respondían al canon de una época. Su actitud ante la vida estaba adelantada a su tiempo porque, de muchas maneras, terminaron por ser “protofeministas”, como las pensaba el mismo Carlos Monsiváis, a quienes dedicó todo un libro: Escenas de pudor y liviandad, título de una exposición que se inaugura mañana en el Museo del Estanquillo.

“Es un libro en el que Carlos Monsiváis habla del espectáculo, historia y compromiso político; de la frivolidad y la profundidad, que para Carlos estaba ligado, pero la exposición está integrada por algunos rostros fundamentales, 10 que son parte de la nostalgia, de la liviandad y del pudor, que van del Porfiriato a los inicios del México nacionalista”, explica Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional.

Se trata de una muestra que se expuso en otros recintos de Ciudad de México, como el Auditorio Nacional, instalaciones del Metro o la Biblioteca Central de la UNAM, donde se termina por ofrecer una aproximación fresca y contemporánea alrededor de la condición femenina.

Escenas de pudor y liviandad se concentra en 10 divas del espectáculo mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX: Virginia Fábregas, Esperanza Iris, Mimí Derba, María Conesa, Lupe Rivas Cacho, María Teresa Montoya, Celia Montalbán, Dolores del Río, Lupe Vélez y María Félix.

Con alrededor de 150 retratos, audios y fragmentos cinematográficos, “lo que tratamos de hacer”, a decir de Ana Catalina Valenzuela, curadora de la exposición, “es exaltar su labor de empresarias o de emprendedoras: van a encontrar una mínima biografía y una frase de Monsiváis sobre el personaje; habrá postales, recuerdos que dan a sus seguidores, a sus parientes(…) siempre con este glamur y ganas de ser una mujer ideal”.

La curadora hizo referencia a que se puede ver la imagen del hombre que se encuentra en el dilema de ser sincero consigo mismo y no ser, con éstas vedetes, a quienes veían a escondidas.

El título de la exposición hace referencia al libro homónimo de Carlos Monsiváis. La exposición se inaugura este sábado, al mediodía, en el Museo del Estanquillo, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre.

Y ADEMÁS

EL AMOR Y POLÍTICA

El musicólogo Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, está convencido de que a través de la trayectoria y, en especial, de la vida de estas mujeres, se puede conocer el andar de personajes prominentes de la historia de México como los presidentes Porfirio Díaz, Álvaro Obregón o Francisco I. Madero.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.