• Regístrate
Estás leyendo: Dedican desfile de Día de Muertos a migrantes
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 22:12 Hoy

Dedican desfile de Día de Muertos a migrantes

El recorrido comenzará a las 4 de la tarde y durará unas 3 horas; la caravana tendrá un kilómetro de longitud, según CdMx y Sectur.
Publicidad
Publicidad

Con más de mil 200 voluntarios, el próximo sábado 27 de octubre se llevará a cabo el Desfile de Muertos en el que también participarán cuatro carros alegóricos, arcos temáticos, inflables, dos dragones, marionetas, automóviles clásicos y una catrina gigante. A las 16 horas, iniciará el recorrido de la Estela de Luz, seguir por Paseo de la Reforma, y posteriormente dará vuelta en avenida Juárez para continuar por Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Las paradas principales serán la fuente de la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, Glorieta de la Palma, Glorieta de Colón, Estatua del Caballito, Hemiciclo a Juárez, Catedral y finalmente el Zócalo capitalino.

Se estima que el tiempo de recorrido será de tres horas, y el contingente abarcará poco más de un kilómetro de longitud.

Tras arribar al punto final, será inaugurada en ese lugar la megaofrenda, que hoy comenzó a instalarse, por lo que la plancha del Zócalo fue resguardada.

El desfile y la megaofrenda estarán dedicados a todos aquellos migrantes que en su tránsito por esta ciudad —para buscar mejores oportunidades para su familia— han perdido la vida, así como a todos los que se han quedado y han enriquecido y convertido la capital en “ciudad refugio”.

Este desfile estará dividido en dos partes y es organizado por el Gobierno de Ciudad de México y la Secretaría de Turismo federal.

La primera parte consta de tres etapas: La Gran Tenochtitlán, que describirá la peregrinación que salió de Aztlán en busca de la señal de un águila devorando una serpiente; los que llegaron para quedarse, estos serán los migrantes procedentes de otros lugares; y Ciudad Refugio, en el siglo XX se convierte la capital en un refugio de personas que son expulsadas consecuencia de la guerra.

En tanto, la segunda parte tiene, de igual forma, tres segmentos: Prehispánico, el legado de nuestros antepasados para fundar la gran Tenochtitlán; Tradición y Fiesta, aquí se desplegarán calaveras gigantes que bailarán y celebrarán; y Tecnología y Futuro, que rendirá homenaje al México de los siglos XX y XXI.

La ofrenda estará a cargo del artista Humberto Spíndola y de la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, quienes colocarán con nueve senderos rumbo a Mictlán, así como cuatro arcos del triunfo y seis catrinas, un altar de Túmulo Funerario, y otro a los muertos.

Ante ello, la policía capitalina alista un operativo vial para agilizar el tránsito en la zona, el cual se verá afectado previo, durante y después del desfile de Día de Muertos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.