• Regístrate
Estás leyendo: De Rey del Huapango a presidente municipal
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 14:16 Hoy

De Rey del Huapango a presidente municipal

Raúl Pazzi Sequera, fue contador público, y contaba con una maestría en danza por INBA, además de una licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.
1 / 7
Publicidad
Publicidad

Don Raúl Pazzi Sequera, originario de Pánuco en Veracruz nació el 7 de enero de 1928, se graduó como Contador Público en la Facultad de Comercio de la Universidad de Monterrey, Nuevo León, pese a ello, los caminos de su vida lo llevaron a interpretar a través del baile los sones huastecos, dándole con ello el reconocimiento de El Rey del Huapango.

Participó representando a México en la Feria Mundial de Nueva York, coronándose como campeón internacional de bailes típicos.

Contaba con una maestría en danza por el Instituto Nacional de la Bellas Artes en 1951. Año en el que además hizo una licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.

En su tierra natal prestó sus servicios como contador público. Sin embargo, su amor por la cultura huasteca y bailes regionales no lo hicieron parar, por lo que formó un grupo folklórico de niños que ganó el Concurso Nacional de Bailes Regionales en Ciudad de México.

De igual manera creo el Conjunto Típico Tamaulipeco y con él recorrió la República Mexicana y realizó giras artísticas a Hawai, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Perú, Guatemala, Brasil, Argentina, España, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Italia, Inglaterra, Rusia, Holanda, Suiza, Alemania, Grecia, Japón y China.

Impartió clases de huapango en el Palacio de Bellas Artes. Organizó el Festival Folklórico Veracruzano presentado en la Feria Mundial de Nueva York, EUA. en 1967.

Organizó el Ballet Folklórico de Danza La Presumida, del que fue director y maestro y con el que recorrió la región y el país. Instructor de danza y huapango en diferentes escuelas primarias entre 1963 y 1965 en el país y en California, EUA.

Ha sido maestro y coreógrafo de varios grupos; fundador y director de la Academia de Huapango y Danza Folklórica en Pánuco.

A partir de 1974 hizo pareja con Patricia Florencia Pulido; fue maestro informante en la Academia Mizoc de Ciudad de México en 1980 y colaborador del Festival Hispano de la Música y las Artes, en Atlanta, Georgia, EUA en 1994.

Pero el rumbo de la cultura y las artes también lo hicieron incursionar en la política, lo que conllevó a ser el presidente municipal de Pánuco en la administración 1973 -1976; fue diputado federal suplente 1979 - 1982. 

Entre otro de los cargos, subdelegado de Turismo Federal 1979-1982 y delegado estatal de Turismo en la Zona Norte de Veracruz desde 1982.

Maestro de huapangos en la Casa de Cultura de Pánuco, en 1993 y director de la misma de 1993 a 1995.

Pazzi Sequera fue en diversas ocasiones distinguido con reconocimientos. En 1991 el Gobierno del Estado de Veracruz le rindió un homenaje y le entregó la Medalla Ignacio de la Llave y un diploma al mérito, así también le fue proporcionada la Medalla al Merito "Gral. Desiderio Pavón.

La mañana de este sábado murió a los 90 años de edad, como consecuencia de problemas respiratorios, se prevé diversos homenajes en Pánuco, ciudad del norte de Veracruz que vio nacer al "Rey del Huapago"

ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.