• Regístrate
Estás leyendo: Crean la exposición Arte tribal, moderno y mexicano
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 06:25 Hoy

Crean la exposición Arte tribal, moderno y mexicano

El ITESO, inaugura una muestra que incluye piezas del acervo bibliográfico que le ha donado la Fundación Cultural Alejandro Gallo
Publicidad
Publicidad

La Fundación Cultural Alejandro Gallo donó al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), un acervo bibliográfico que se compone de 700 libros de arte tribal, moderno y mexicano contemporáneo, entre muchos otros temas. A manera de agradecimiento el Centro de Promoción Cultural del ITESO creó la exposición Arte tribal, moderno y mexicano que se puede apreciarse desde hoy y hasta el mes de junio en la Casa Iteso Clavigero.

“Hacer este tipo de exposiciones es la mejor manera de agradecer a alguien que está donando sus libros, que vea que van a empezar a estudiarse y van a tener un uso”, comentó Carlos Luna, director de Información Académica y Biblioteca dicha institución respecto de una exhibición en la que puede apreciarse arte africano y la influencia que tuvieron del mismo artistas como Picasso, Giacometti y Modigliani. 

De igual manera, habrá un video mostrando las portadas de 70 libros e incluso para cerrar la muestra contarán con una vitrina con libros de la biblioteca del arquitecto Luis Barragán relacionados con los temas ya mencionados. Esta colección de libros estará en resguardo de la biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, en el campus. 

Aceves destacó que una de las finalidades de la muestra es ofrecer “un acercamiento diferente a los libros a partir de otra lectura” y mostrar de qué forma el arte tribal se volvió relevante para los artistas vanguardistas de principios del siglo XX.

Eso propició el surgimiento de una nueva corriente artística que recibió el nombre de primitivismo, palabra que fue usada por primera vez en Francia en el siglo XIX y entró formalmente como un término de la historia del arte en 1904, dijo el experto, quien destacó que en la exposición lo primitivo se refiere a lo “primigenio, lo primero, que va desde el arte de la Cueva de Altamira hasta lo prehispánico. Figuras como Rufino Tamayo se nutrieron del arte del occidente de México y de las vanguardias europeas.

La cita para la inauguración es hoy a las 20:00 horas en José Guadalupe Zuno 2083. La entrada es libre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.