Cultura

Con su libro, Vivir Quintana cumple un sueño y busca “que las niñas vivan historias más amables"

Entrevista

En Guadalajara, la cantautora presentó un libro donde, valiéndose de sus experiencias y pensamientos personales, busca esparcir un mensaje positivo.

¿Qué se necesita para estar ahí?”, fue la pregunta que Vivir Quintana se hizo cuando, cursando la universidad, asistió a una Feria del Libro en Coahuila y quedó maravillada por el flujo creativo que presenció en los paneles y escenarios; esa 'danza' dinámica donde el ritmo lo dictan las palabras y sus paladines.

Entonces, un sueño se le insertó: escribir un libro. Durante años lo sintió "inalcanzable", pero, como recompensa a su tesón, este 2025 lo concretó a través de la editorial Sexto Piso, que publicó su diario personal bajo el nombre de Sobre-Vivir para la música.


El libro de Vivir Quintana

Cuando su mánager descubrió que "guardaba muchas libretas", diarios de recuerdos e ideas, le dijo: "Éste es un libro". Quintana al principió dudó, pero pronto se llenó de confianza y desarrolló un texto intimo y creativamente incendiario: "Y ahora estoy en la FIL de Guadalajara".

"Costó trabajo — reconoce sobre la hechura del libro —. Mostrarme vulnerable fue el reto más grande. Es redes sociales cuentas a dónde vas, a quien acabas de conocer, qué haces. Pero con el libro quería decirle a la gente, sobre todo a las niñas, qué tan similares somos con historias vividas de diferentes formas, y que todo lo que se ve por fuera tiene una profundidad, unos abismos que nos cuesta mirar; quería decir que no todo ha sido bonito, que ésta es mi historia y ojalá la tuya sea más amable".

En Sobre-Vivir para la música, reitera que se mostró "tal cual", ejemplo es el texto "donde agradecía por diversas cosas y lo sentía muy intimo", pero su editora insistió que debía ver la luz. 

En primera instancia, la cantautora se negó, "pero cuando iba para imprenta le marqué para avisar que sí quería que saliera". Y en esas palabra, se vulneró. 

Recuerda que el gusto por los libros data de su infancia, pues sus papás "tenían una biblioteca inmensa y nos decían a mis hermanos y a mí ‘Nada más no se lleven los libros, y si se los llevan los regresan porque ya sé cuáles son’".

De ese acervo familiar, rememora un libro de poesía de Juan de Dios Peza: "Me aprendí de memoria, teniendo 8 años, una poesía larguísima. Mi mamá me empezó a enseñar y, como no tenía quehacer en ese momento, me obsesioné... En las borracheras con mis amigas me dicen ‘Declámalo’, y lo hago porque es algo muy bonito, que te mueve".

Foto: Sandra Bautista
Foto: Sandra Bautista

Ahora, al ver que Sobre-Vivir para la música se inserta en los libreros y acervos, que alguna niña pueda experimentar con su libro lo que ella vivió con Dios Peza, siente una gran emoción: "Quería enmarcar eso para las niñas que nos dicen que no podemos ser buenas si tu voz es diferente, si tu cuerpo o tono de piel es distinto. Puedes ser quien eres para que te pasen cosas preciosas en la vida; cuando descubres que puedes ser exitosa de la forma que eres, todo cambia".

"La lectura es algo que no se debe perder, debe fomentarse todo el tiempo", resalta la artista, que constantemente recibe recomendaciones literarias por parte de Julieta Venegas, Selva Almada, Brenda Lozano y Mare Advertencia.

"Me siento en paz"

Consciente de que ser artista es "enfocar tu atención en tratar de comunicar al mundo lo que ves", a veces esto ha resultado complicado para la responsable de Canción sin miedo: "Los últimos dos años fueron difíciles a nivel emocional, pasé procesos fuertes con mi terapeuta donde me sentía saturada emocionalmente, como si fuera un vaso a punto de derramarse; tuve pérdidas, ciclos que se cerraron"

Entonces, tuvo que reencontrar "el rumbo", respaldada por su arte y, sobre todo, sus amigas. "Tengo una red de apoyo que trato de alimentar todo el tiempo".

— Partiendo de este apoyo que recibes de tus seres queridos, ¿cómo defines el amor?

El amor es empatía, es comprender que no todos tienen la misma situación que tu ni viven la misma realidad que tú. No estoy diciendo que ames a la gente que no conoces, pero cuando tienes empatía hacía los demás estás amando la vida, a ti, la existencia pura.

Con sus eslabones creativos y afectivos, Quintana experimentó una "transformación" que la devolvió a una senda donde "me siento en paz".

"Tuve un bloqueo creativo, pero ahorita tengo muchas ideas y ya mero termino mi nuevo disco... Se vienen cositas", revela con una sonrisa al cierre de la charla con MILENIO.
La cantautora presentó su libro en Guadalajara | Foto: Sandra Bautista
La cantautora presentó su libro en Guadalajara | Foto: Sandra Bautista

hc

Google news logo
Síguenos en
Yair Hernández
  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.