• Regístrate
Estás leyendo: Ciencia ficción y fantasía conviven en obras de Raúl Cruz Figueroa
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 01:07 Hoy

Ciencia ficción y fantasía conviven en obras de Raúl Cruz Figueroa

El artista plástico dice en entrevista que ha venido trabajando esta propuesta desde hace 30 años, la cual incluye referencias históricas.
Publicidad
Publicidad

Su incursión en el proceso y desarrollo de la escultura, la compartió el artista plástico Raúl Cruz Figueroa en su exposición más reciente, El arte fantástico, inaugurada ayer en la Casa de la Cultura Luis Spota, en Xochimilco.

“La muestra es un compendio de algunos trabajos que van desde los años 90 hasta los más recientes, de 2019. Estas obras han pasado por distintas etapas en términos de técnica pero siempre con el concepto de poner la ciencia ficción y la fantasía”, detalla el creador cuyo seudónimo es Racrufi.

El artista explica que ha logrado una propuesta que ha trabajado desde hace más de 30 años en la que conjugan también la historia, especialmente, el invaluable pasado prehispánico.

Conformada por 25 obras, entre pinturas, boceto y una escultura, la exhibición podrá apreciarse hasta el próximo 4 de abril.

DEL BOCETO AL EXPERIMENTO

“Intento mostrar una exposición un poco distinta, ya que es la primera vez que hago algo que tenía ganas de hacer: mostrar bocetos, ya que son una parte importante del proceso creativo, y muchas veces que van quedando por ahí olvidados, por eso, tenía ganas de mostrarlos”.

Rodeado de personas que después de ver su obra se acercaban a pedirle un autógrafo, Cruz Figueroa indicó que también en esta ocasión compartió una sorpresa.

“Estoy intentando pasar de lo bidimensional a lo tridimensional, en esta primera experimentación presento aquí una escultura en pequeño formato”.

Explica que estas obras han salido a través del robo de su propio tiempo, ya que también se dedica a la publicidad.

Racrufi detalla que el tema de sus obras no fue un producto de un chispazo: “tampoco de una epifanía, que dijera: se me prendió el foquito. Lo que sí sucedió es que cuando mostraba orgulloso mis dibujos en la adolescencia la gente los relacionaba directamente con lo que estuviera de moda en la ciencia ficción, y yo sintiéndome orgulloso de que fueran originales, cuando no lo parecían; entonces tuve que pensar en darles alguna identidad y por alguna razón que no sé cómo explicar, me ocurrió mezclar la cabeza de Quetzalcóatl y convertirla en nave espacial”.

El pintor afirma que “fue así como nació esta inquietud, como cualquier otra, y ya la lleva cultivando durante más de tres décadas. El concepto es la conjugación de fantasía y de ciencia ficción”.

El arte fantástico se puede visitar en la Casa de la Cultura Luis Spota, Calle La Joya 17, en el Pueblo de Santa María Tepepan.

Y ADEMÁS

A CHICAGO

Racrufi, quien actualmente trabaja en una serie de obras para una muestra con la que regresará al Museo de Arte Mexicano de Chicago, está feliz de compartir sus temáticas en Estados Unidos.

Dice que el tema del Día de Muertos es uno de los más solicitados en ese país y que, por supuesto, cobra mayor relevancia los días 1 y 2 de noviembre.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.