• Regístrate
Estás leyendo: Centro Cultural Mexiquense celebra su 30 aniversario
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 15:37 Hoy

Centro Cultural Mexiquense celebra su 30 aniversario

El gobierno compró en 1976 más de 100 hectáreas que formaban parte de la hacienda “La Pila”, una de las más antiguas de la entidad.

Publicidad
Publicidad

Más de 6 millones de visitantes han recorrido el Centro Cultural Mexiquense desde hace 30 años que abrió sus puertas en la capital del Estado de México para que quienes estaban deseosos de conocer diferentes expresiones artísticas pudieran acercarse a ellas y para que quienes deseaban compartirlas pudieran hacerlo. Es el lugar donde los niños se han sorprendido con la magia del teatro y donde los adultos se han dado cuenta de que existen formas de comunicarse que van más allá de las palabras a través de la música, pintura y la escultura de cientos de artistas nacionales e internacionales que se han presentado en este lugar.

Como parte de la ceremonia por el 30 aniversario del recinto por el que han pasado artistas como: José Luis Cuevas, Sebastián el escultor; el escritor Carlos Monsiváis, entre otros, el secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego anunció que serán invertidos 12 millones de pesos gestionados ante el gobierno federal para el mantenimiento del lugar. Informó que con esos recursos iniciarán en breve a rehabilitar el icónico recinto, realizarán trabajos de impermeabilización, pintura en el interior y exterior, así como revisión y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, reposición de luminarias para preservar el patrimonio cultural mexiquense.

Expresó que lo más preciado para las generaciones venideras no son los grandes inventos, ni la tecnología sino la herencia cultural que nos hace mexicanos y en estos momentos complejos los museos, bibliotecas y centros culturales continuarán siendo parte fundamental. El CCM fue construido en unterreno de más de 100 hectáreas que fueron adquiridas en 1976 por el gobierno del Estado de México y que eran parte de la hacienda "La Pila", una de más antiguas de la entidad.

Ahí fue establecido el convento de San Agustín en 1678 tras la Conquista y en 1782 pasó a manos de los franciscanos, luego obtener parte de este terreno, fue establecida la empresa agrícola La Pila; sin embargo, pronto visualizaron un proyecto cultural que pretendía acercar el arte a este lugar. Fue durante la administración del gobernador Alfredo Baranda García, que empezaron el proyecto, que comprendió varios espacios uno de ellos el Museo de Arte Moderno, que en un inicio sería un planetario de la empresa “La Pila” pero que ahora alberga acervos de Diego Rivera, Frida Kahlo, y otros artistas como Luis Nishizawa, quien llevó a cabo un mural titulado el Lecho del Universo tejido sobre piedra donde simula un petate.

TE RECOMENDAMOS: Metonimias, el proceso detrás de la creación

O el Periplo plástico también en el MAM donde Leopoldo Flores da cuenta de los orígenes del hombre en esta región hasta la Independencia y la libertad del pueblo mexicano. Comprende el Museo de Culturas Populares que está ubicado en el casco viejo de la ex hacienda, conserva sus tejas y adobe, sus vigas y el toque pintoresco que permite mostrar el arte popular que hay en México. También fue construido el Museo de Antropología e Historia así como la Biblioteca Pública Central Estatal como parte de los espacios principales que han brindado diversas actividades a los visitantes.

Arminda García Hernández recuerda que tenía 22 años cuando su papá le habló de que estaban contratando gente para trabajar en la ex hacienda “La Pila”, así que de inmediato acudió a pedir informes y así fue que llegó, hace 30 años ,caminando por alrededor de una media hora acompañada de su papá cuando el boulevard Reyes Heroles, aún no existía y había que ir por veredas. “Éramos como unas 100 personas que venimos a buscar trabajo pero nos quedamos solo 25, de ellas somos menos de 10 ahora, me acuerdo que todavía me dieron oportunidad de escoger en qué museo quería trabajar y me gustó más el de Arte Moderno, por la forma y lo que había. Desde ahí he conocido a muchos artistas” entre ellos, a Luis Nishizawa y Leopoldo Flores quien fue director del recinto y con quien llegó a bromear sobre si le ayudaría a pintar su Periplo plástico, narró.

Ella fue una de las trabajadoras que fue reconocida durante este aniversario por aportar con su labor durante 30 años, al igual que Graciela Adalid Moreno por 29; Gerardo Avilés Martínez por 31, Álvaro Raymundo Vargas Cruz por 30, Saúl Elvis Castillo Estrada por, María del Pilar Ahumada de la Portilla por 30, Santa Alba García por 30, Silvia Aguilano Alfaro 31, María de Lorudes Mendoza Castillo por 40 y con 41 años Carlos Jaramillo García respectivamente. Augusto Isla Estrada, escritor y sociólogo expresó que el Centro Cultural Mexiquense “ha cumplido con creces, mucho más de lo que esperábamos nunca pensamos que lograríamos este esplendor con este recinto cultural tan importante y albergar tanto arte popular como académico, fue el último gran logro del siglo pasado”.

Ingrid Lozano Wodrich, integrante del Sistema Nacional de Capacitación para la Promoción y Gestión Cultural de México indicó que el reto del Centro Cultural Mexiquense es crear una estrategia efectiva de difusión para que la población acuda así como volver a presentar actividades de calidad.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.