En 1912 concluyó la construcción del icónico edificio de ladrillos rojos mejor conocido como la "Casa Faya" ubicada en la avenida José María Morelos y Pavón entre las calles Benito Juárez y Melchor Ocampo en Gómez Palacio, Durango.
La casa fue construida por órdenes de Silvestre Faya Aranzabal, uno de los agricultores y empresarios más destacados en su momento, que logró hacerse de una fortuna en base al trabajo y la administración de importantes haciendas como la de Tlahualilo y del ejido Cuba.

El cronista municipal de Gómez Palacio, Dario Valenzuela Luna, narró que Silvestre Faya mandó construir está vivienda, considerada en su momento como una de las más lujosas, para su familia y el centro de sus actividades convirtiéndose en la casa señorial.
Hoy a 113 años después y luego de haber funcionado como una perfumería, oficinas del PRI, una escuela comercial y posteriormente permanecer con las puertas cerradas, la alcaldesa Betzabé Martínez Arango anunció su próxima apertura como 'Centro de Las Artes'.
Tendrá inversión de 2 millones de pesos
Con la finalidad de dar a conocer el proyecto, al interior del edificio en rehabilitación se llevó a cabo 'El Lunes con la Presidenta', en donde tras anunciar las acciones realizadas la semana pasada y en camino a los acuerdos establecidos en sus primeros cien días de gobierno, la presidenta municipal junto con el titular de Arte y Cultura, Felipe Del Río Martínez, dieron a conocer los detalles sobre la apertura del 'Centro de las Artes'.
“Un espacio para impulsar el talento, la creatividad y el orgullo de nuestra gente”, enfatizó Betzabé Martínez.
El 'Centro de las Artes' tendrá una inversión de más de 2 millones de pesos, aportaciones tanto del municipio así como del gobierno del estado de Durango encabezado por Esteban Villegas Villarreal.

Tendrá talleres desde danza hasta cine y muralismo
En este histórico edificio gomezpalatino se brindarán talleres de cine, teatro, danza, breaking dance, pintura, muralismo, música y fotografía, dirigidos para niñas, niños y adolescentes. Además ofrecerán actividades culturales abiertas al público como noches de cine, galería de arte, café cultural, lecturas y presentaciones musicales.
Entre las primeras actividades contempladas en este espacio, en conjunto con el gobierno del estado, está programan el primer Festival de la Revolución del 12 al 22 de noviembre, además una intervención artística el 20 de noviembre, ante lo cual la alcaldesa hizo una invitación abierta al público en general.
Por su parte Felipe Del Río respondió que una de las principales áreas del 'Centro de las Artes' será el 'Café Literario', un espacio que contará con salas de lectura, café y música en vivo. Para el director una de las ventajas es la ubicación, pues al encontrarse en el primer cuadro de la ciudad, facilitará la accesibilidad para los ciudadanos de Gómez Palacio.

Por el momento se encuentra en rehabilitación del edificio, y en la conformación de los horarios de los diferentes talleres y cursos, para posteriormente llevar a cabo la apertura de este recinto histórico del municipio.
aarp