Cultura

“Todos tienen derecho a tratamiento porque hablar de cáncer es hablar de vida”: Leonardo Arana, director general de Casa de la Amistad

Además de dar tratamiento a infancias diagnosticadas con cáncer, la institución también brinda apoyo educativo y emocional.

El cáncer infantil golpea sin piedad a las familias más vulnerables, sin embargo, existe un faro inquebrantable de esperanza: la Casa de la Amistad, un refugio donde el miedo se transforma en fuerza, las lágrimas en sonrisas y cada donativo en un latido extra de vida para miles de niños, niñas y jóvenes mexicanos.

Durante 35 años, esta institución ha derribado barreras imposibles, convirtiendo la solidaridad en un escudo contra la enfermedad, y celebrando en 2026 un año de retos superados con el corazón como principal arma.

Leonardo Arana, director general de la Casa de la Amistad, compartió con pasión la labor de este lugar, que en más de tres décadas ha abrevado muchos momentos fáciles y otros no tan sencillos. “Pero estamos acostumbrados a derribar barreras, a buscar lo que se necesite para que los niños, niñas y jóvenes de México que tienen cáncer, no abandonen el tratamiento por falta de algún recurso”.

En su visión, el derecho a la salud no es innegociable: “todos en esta vida tienen derecho a la salud y todos tienen derecho a un tratamiento porque hablar de cáncer es hablar de vida”.

Arana, al dar su informe de resultados de Casa de la Amistad, resaltó el enfoque integral más allá de lo médico: “el 2025 fue un año que fue de grandes retos de grandes iniciativas que tuvimos también dentro de la casa porque fortalecimos mucho la operación y nos dimos cuenta que había cosas que teníamos dentro de la casa que complementaban el tratamiento integral de un niño con cáncer”.

Enfatizó el apoyo educativo y el apoyo emocional que se le brinda la niñez, además de los medicamentos, la alimentación y el albergue.

“Gracias a los donantes, al patronato y a los voluntarios, logramos continuidad total, ya que todos los niños tuvieron en el tratamiento que necesitaban, no tuvimos listas de espera”, subrayó.

Mirando al futuro, su sueño es ambicioso: “Para el 2026 quisiera que vengan más niñas y niños, que podamos detectarles el cáncer a tiempo, por ello es necesaria la promoción de campañas de detección temprana. Estamos llevando a cabo campañas de concientización, a través de los gobiernos de los estados del bienestar, de las escuelas, de los médicos y de los hospitales”.

Recomendó a las madres y a los padres de familia que, si ven que el menor presenta fiebre, alguna mancha o una bolita, acudan de inmediato al médico.

Debido a que en cada año se detectan 7 mil nuevos casos de cáncer infantil en México, de esa cifra oficial, Casa de la Amistad atiende a mil 300 niños.

De los 7 mil menores con cáncer, el 50 por ciento, es decir, 3 mil 500 niños son atendidos en el sector salud.

“Hemos entregado medicamentos a 28 hospitales y servido comidas, con énfasis en estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo”.

Testimonio 

En la ceremonia de rendición de cuentas del año 2025, en la que se registró el cambio de integrantes del Patronato, y a la que acudieron voluntarios, colaboradoras, así como donantes, Arana se dejó claro que, Casa de la Amistad, no es sólo un albergue, es un espacio de cuidado, esperanza y compañía.

Denisse, sobreviviente de cáncer gracias al apoyo que recibió en Casa de la Amistad, actualmente es comunicadora.

“En 2005 fui diagnosticada con cáncer, encontré mi salvación en Casa de la Amistad, en el banco de medicamentos, cada una de las ampolletas que me administraban tenía un costo muy elevado que, en su momento, mi familia no podía pagar”.

Frente a la mirada de los asistentes, la joven inspira: “hoy en día soy conductora, soy periodista y he viajado a los lugares más increíbles del mundo. Eso ha sido por el apoyo que recibí de ustedes, porque me extendieron la mano, gracias por su existencia, por su compromiso por su profesionalismo”.

El director general de Casa de la Amistad reiteró que en estos 35 años que tiene la casa, han trabajado para ver sonreír a muchos niños y jóvenes.

Arana enfatizó los resultados que han obtenido a través de las alianzas: “2025 fue un año de alianzas y de la colaboración, con hospitales, asociaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales y el sector privado; con lo que hemos logrado alcanzar nuestros objetivos de brindar ayuda, atención y medicamentos a la población infantil”.

En resumen, Casa de la Amistad no sólo salva vidas, forja futuros, demostrando que la unión colectiva multiplica milagros en la lucha contra el cáncer infantil.

PCL

Google news logo
Síguenos en
Leticia Sánchez Medel
  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.