El Museo Cabañas inaugura este viernes la exposición titulada “La nefasta influencia, aún Cartas" de Pedro Friedeberg a Mathias Goeritz Sala 8 Circuito Sur.
“La exhibición se integra de 37 cartas que documentan la relación epistolar entre Pedro Friederberg y Mathias Goeritz. La selección se hizo de una serie de 70 y que pertenecen al gran acervo epistolar que el Museo Cabañas tiene de Mathias Goeritz que se integra de cerca de 2 mil documentos de entre 1942 y 1990. Friederberg y Goeritz fueron amigos por cerca de 30 años y nos pareció importante mostrar esa relación”, explicó Raúl Rueda, el asistente curatorial del recinto quien agregó que “las cartas en sí son muy atractivas porque Pedro Friederberg era una gran dibujante y se trata de las conversaciones que tuvieron acerca del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX. Es un discurso muy personal, humor ácido. En ellas podemos ver cómo se refieren a personajes como Carlos Fuentes, Rufino Tamayo u Octavio Paz. Estos documentos están reservados a investigadores, pero nos pareció importante que el público conociera de su existencia. Tomamos uno de los dibujos y se reprodujo como un mural de fond ya que originalmente ese dibujo fue dedicado a Mathias Goeritz, lo ampliamos para utilizarlo como telón de fondo para exhibir esta amistad entre los dos artistas”.
Por su parte Víctor Palacios curador del Museo Cabañas destacó que “las cartas tienen un sentido irónico y crítico hacia el mercado del arte. Son documentos históricos y desde nuestra perspectiva son obras de arte valiosas. Integran un lenguaje visual que Friederberg tiene en su en la gràfica, en la escultura que hacía, en su obra en general retratan la fusión que se da entre las virtudes visuales plásticas y la psique. Hay una combinación de idiomas, muy lúdica, fragmentos en inglés, hebreo, francés, citas de personajes famosos de la literatura, la ciencia, pequeños detalles de aquellos años. Hablan de sus viajes a Europa. La mayoría de las cartas fueron escritas fuera de México”.
Respecto al título de la Muestra, según Palacios, “en 1961 Friedeberg se unió al grupo llamado Los Hartos; se definían como opositores del arte de contenido social y político que dominaba la plástica mexicana de esa época, afirmaban estar cansados de que todo se limitara al muralismo y a los temas nacionalistas y rurales. En el manifiesto titulado” Estamos hartos" elaborado por Mathias Goeritz expresaban estar en contra de las rígidas normas que ataban a la creación artística”.
La muestra que se inaugura este viernes quedará expuesta hasta enero de 2022. El Museo Cabañas se ubica en Cabañas 8. Mayor información en redes sociales @museocabañas
Y ADEMASEntre la serie de exposición vigentes del recinto se encuentra una de pintura de Anibal Delgado titulada “De cuando la tierra era playa y los diamantes brillan”, además de la muestra de Francisco Ugarte que incluye pinturas, esculturas intervenciones plásticas y piezas lumínicas.
JMH