• Regístrate
Estás leyendo: Más allá de Botellita de Jerez: Armando Vega-Gil, el escritor
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 15:38 Hoy

Más allá de Botellita de Jerez: Armando Vega-Gil, el escritor

Botellita de Jerez

El bajista destacó en el mundo de la música, pero también tuvo una destacada carrera en la literatura.
Publicidad
Publicidad

Luego de su larga trayectoria musical, sobre todo con la agrupación Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil empezó a relacionarse con el mundo de las letras, incluso se hizo amigo de infinidad de escritores, participó en presentaciones de libros y, poco a poco, se convirtió en un autor, un creador por demás prolífico y en diferentes géneros literarios, porque el músico lo mismo escribió poesía que cuento y novela.

Bajo el sello de Ediciones B, en 2013 apareció Rockboy y la rebelión de las chicas (Antisocial), donde se narra la historia del líder de una banda de rock, quien observa cómo cambia todo en su agrupación cuando aparece una joven “de cabello largo y sedoso” que, parece, tiene la intención de poner de cabeza a todos.

En 2015, en una novela escrita a seis manos, en colaboración con Beatriz Rivas y Eillen Truax, apareció Fecha de caducidad (Alfaguara), donde tres personajes buscan el amor, la verdad, lo dulce “en un mundo infame”, donde la vida cotidiana se define por una “impunidad es cada vez más descarada y el Estado es evidente culpable de crímenes atroces”.

Ritual del lagarto (Ediciones B, 2017), un homenaje a Jim Morrison, pero al mismo tiempo, la memoria de un joven marcado por las cicatrices de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el Jueves de Corpus, en 1971.

View this post on Instagram

Ukulele Loco. Foto de @octaviocarlock

A post shared by ARMANDO VEGA-GIL (@armando_vega_gil) on

Estos son apenas unos ejemplos de la producción literaria de Armando Vega-Gil, quien en poesía escribió libros como Permanencia involuntaria, La ventana y el umbral o Vagamundo; en cuento se encuentran La música de las esferas, La ciudad de los ojos invisibles, Poderes de la transparencia o Cuentos de horror, desamor, locura y bolillos, aun cuando uno de los títulos que más se recuerdan es Diario íntimo de un guacarroquer, concebida como una novela autobiográfica, con el humor y la sátira que solía definir a su escritura.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México, Armando Vega-Gil fue becario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para la difusión de obra literaria en el programa Artes por Todas Partes en 2001 y 2004, premio Nacional de Cuento Benemérito de América 2001 convocado por la UABJO, premio Internacional Goliardos de Ficción, Terror y Fantasía 2001, premio Nacional de Poesía de los XIX Juegos Florales Universitarios 2001 convocados por la Universidad Autónoma de Campeche.

View this post on Instagram

Mi libro más reciente y personal.

A post shared by ARMANDO VEGA-GIL (@armando_vega_gil) on


DIGL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.