Cultura

La inclusión y el futbol vistos desde el arte son los ejes de Bada 2026

Semana del Arte

Leni Ibargüengoitia, directora creativa de la feria artística, desglosa las directrices que presentarán en Campo Marte del 5 al 8 de febrero. Este año rendirán homenaje a la fotógrafa Lourdes Almeida.

En un momento vibrante por la cercanía del Mundial de Futbol 2026, la Feria de Arte Bada se posiciona como un torbellino creativo que fusiona la euforia futbolera con la diversidad artística. Bajo la dirección creativa de Leni Ibargüengoitia, esta sexta edición transforma el mercado del arte en una plataforma inclusiva donde 200 artistas, desde emergentes hasta centenarios, conviven directamente con el público para romper las barreras tradicionales.

Sin curadurías elitistas, Bada, a desarrollarse en el Campo Marte del 5 al 8 de febrero, apuesta por la democratización, el homenaje a leyendas y performances innovadores que capturan el pulso cultural.

Leni Ibargüengoitia con su entusiasmo contagioso, resume en entrevista exclusiva con MILENIO la esencia de la feria: “En el primer año de Bada hubo 100 artistas, ahora, después de seis años, tenemos 200 que estarán presentes con la finalidad de vender directamente su obra, sin intermediarios. Y precisamente esta cercanía es el alma de la feria. A diferencia de otras donde las obras flotan en un vacío curatorial, en Bada los creadores están presentes platicando y mostrando su obra y haciéndole saber a la gente de qué se trata, qué parte les emocionó más y todo sobre la razón por la que crearon cada una de sus piezas”.

Es un diálogo vivo que humaniza el arte y lo hace accesible; fomenta conexiones genuinas en un espacio que crece como una comunidad unida.

Fotos: Octavio Hoyos
Fotos: Octavio Hoyos

Pinceladas y esculturas

La sexta edición de Bada explota la fiebre mundialista con una convocatoria conjunta con Banco Azteca. “A esta invitación respondieron más de 200 artistas y ganaron cinco”, dice Ibargüengoitia.

Estos ganadores no solo obtuvieron un estand, también protagonizarán una exhibición independiente llamada Arte y futbol, que también da nombre a la convocatoria y explora el lenguaje de este deporte a través de pinceladas y esculturas.

“En México todo el mundo está súper emocionado con el Mundial y decidimos abordar el lenguaje de futbol pero con arte. Esta iniciativa captura el zeitgeist (espíritu del tiempo) nacional, donde el deporte se reinventa como expresión plástica”.

La directora comenta que la innovación no para ahí. El Instituto de Moda de México presentará un performance itinerante con 40 participantes vestidos con trajes “súper divertidos de arte pero que tienen que ver con el futbol”. Los actores desfilarán por los pasillos en horarios sorpresa.

Criterios de selección

La feria brillará “por su inclusión radical” ya que recibirá a Lourdes Almeida como artista invitada, “una de las fotógrafas más importantes de México”, cuenta Ibargüengoitia.

También acudirá Juan Manuel Guillén, alumno de Diego Rivera de 100 años de edad. “Será el artista que recibiremos con más años y le vamos a hacer un homenaje”.

Ibargüengoitia enfatiza sobre la importancia de la diversidad: “Bada es un espacio, una plataforma para chicos, grandes, dinosaurios, artistas emergentes y también, por supuesto, para personas o artistas con discapacidad. Colaboramos con la Fundación de Pintores, que apoya a artistas que trabajan con la boca y los pies, y que apoya a las personas en situación de calle a través del arte. Este concepto de inclusión es una plataforma para todo tipo de artistas, donde la creatividad y el arte es lo que importa”.

Sobre los criterios de selección para 2026, considerando tendencias mexicanas como la hibridación cultural y la sostenibilidad social, Leni Ibargüengoitia defiende la democratización: “Nosotros no vamos a buscar los artistas, los artistas se inscriben y claro que pasan por un proceso de selección y de curaduría. Debo decir que rechazamos las curadurías regidas por tendencias. Hay grandes ferias en las que primero se hace la curaduría de acuerdo con las tendencias, después curan y eligen los artistas adecuados”.

La directora detalla que cada artista aporta entre 20 y 30 obras, priorizando ventas reales sobre exposiciones fijas: “Son artistas que viven de eso y que tienen que generar sus ventas. Esta flexibilidad refleja tendencias actuales en México, donde el arte contemporáneo valora la autenticidad individual sobre diálogos impuestos, construyendo una gran comunidad inclusiva”.

Una de las sorpresas que ofrecerá Bada es la Gran Subasta de Arte, organizada por Juan José Díaz Infante en formato performance, con luchadores como Tinieblas en un ring verdadero.

“Vamos a hacer la subasta con los artistas que quieran participar. La venta de la obra no generará comisiones, ya que se busca elevar precios de las obras y romper barreras. Queremos ayudarles mucho a los artistas a subir los precios en la subasta. Está programada para el viernes 6 con costo adicional de mil 500 pesos y promete ser la experiencia más divertida”.

Bada 2026 además de ser una feria de arte, es un manifiesto contra el elitismo; celebra el arte como fuerza unificadora en tiempos de Mundiales y transformaciones culturales.

Los horarios serán jueves, viernes y sábado de 11:00 a 20:00 horas; el domingo cerrará a las 17:00 horas.

hc

Google news logo
Síguenos en
Leticia Sánchez Medel
  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.