En el contexto de la edición 22 de Zona Maco, la feria que desde 2002 detona Semana del Arte, la actividad artístico-cultural más intensa de América Latina, la curadora argentina Aimé Iglesias Lukin presenta la nueva edición de Ejes, una sección que convoca a galerías, espacios híbridos y proyectos independientes a reflexionar sobre el intercambio en un mundo que parece cada vez más restringido.
Desde su formación en Buenos Aires hasta su actual trayectoria internacional, Iglesias Lukin llega a Ciudad de México para guiar una de las propuestas conceptuales más esperadas de la feria, que este 2026 se llevará a cabo en Centro Banamex del 4 al 8 de febrero.
Para Aimé, el catalizador conceptual fue la tensión global actual: tarifas, fronteras endurecidas y políticas migratorias empleadas como herramientas de poder. Ante este panorama, explica, “la cultura tiene la capacidad de recordarnos que el intercambio no es dominación, sino un proceso de enriquecimiento mutuo”.
Su intención al proponer el tema no fue imponer una lectura sino potenciar la voz de artistas y galería: “El concepto de intercambio está pensado en todas sus variantes. Funciona como un paraguas conceptual para poder incluir propuestas diversas que demuestren la variedad de posiciones en el arte contemporáneo”.
Esa amplitud se vuelve especialmente perceptible al reunir modelos tan distintos como galerías consolidadas, espacios híbridos y proyectos independientes, lo cual, según la curadora, genera un nivel adicional de intercambio.
“Esperamos que los visitantes recorran la sección con curiosidad y apertura para ver cómo hay contraste de riqueza y variedad entre los espacios.”
Ecosistemas activos
Esta visión dialoga con el enfoque curatorial de la curadora, basado en procesos históricos que estudió en su doctorado: movimientos migratorios, redes comerciales y tendencias culturales que han definido ciudades como Nueva York, cuyo liderazgo artístico en el siglo XX no se puede entender sin la presencia de migrantes de América Latina, Asia y Europa.
Desde esta perspectiva, Iglesias dice: “El buen arte tiene la capacidad de hacernos ver las cosas de otro modo, de enfrentarnos a nuestros prejuicios; desde ese rol, generar puentes.”
Formada como migrante en circuitos internacionales, la curadora reconoce que el intercambio cultural ha marcado su vida: “A mí me ha enriquecido enormemente migrar. Creo que el intercambio siempre enriquece, sobre todo cuando es combinado con una consciencia de origen y una lealtad a los valores y la historia desde donde uno viene”.
La migración le ha dado perspectiva, ha fortalecido su conciencia de origen y le ha permitido comprender que ofrecer y recibir son gestos inseparables.
En ese sentido, afirma que el arte contemporáneo no atraviesa necesariamente una crisis de intercambio, pero sí una crisis sistémica marcada por la concentración de la riqueza: cada vez menos personas pueden coleccionar y sostener la cultura.
Para ella, la clave está en mantener un ecosistema activo —artistas, galeristas, curadores, críticos y profesores— que permita la circulación y el descubrimiento constante.
La curadora confía en que esta edición de Ejes invite al público a conocer nuevos artistas y, sobre todo, apoye a quienes hacen posible el arte. Cualquier efecto adicional será un triunfo. Lo esencial, dice, es que galerías y creadores encuentren en esta sección un espacio fértil para seguir trabajando.
Su trayectoria
Nacida en Buenos Aires y radicada en Nueva York desde 2011, es Directora y Curadora en Jefe de Americas Society. Como curadora independiente, ha organizado exposiciones en Nueva York y Latinoamérica tras colaborar con el Met, el Institute for Studies on Latin American Art y Fundación Proa. En 2025 fue reconocida con el Vilcek Prize for Creative Promise in Curatorial Work.
jk