• Regístrate
Estás leyendo: Azcapotzalco abre sus puertas a colección MILENIO Arte
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 05:44 Hoy

Azcapotzalco abre sus puertas a colección MILENIO Arte

“Periódicos y Esculturas” permanecerá hasta el 12 de mayo en la Casa de Cultura de la alcaldía que encabeza Vidal Llerenas, a partir de un convencimiento de Avelina Lésper: “El arte es permitir que la memoria continúe”.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Las obras que conforman la colección MILENIO Arte han recorrido distintos escenarios, tanto de Ciudad de México como de otras partes del país, incluso, de España; ahora llegan a uno de los puntos más tradicionales de la capital —con una historia prehispánica—, como es Azcapotzalco, con la exposición Periódicos y Esculturas, inaugurada anoche en la Casa de Cultura Azcapotzalco.

“Gracias a la población por permitirnos estar en este espacio. Gracias, porque además la casa tiene una gran historia y tiene esta gran tradición de ser un recinto que se ha esforzado por generar conocimiento, y de eso se trata esta exposición: el mayor gesto de supervivencia que ha tenido la especie humana ha sido la preservación del conocimiento”, señaló Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO Arte.

Durante la ceremonia de inauguración, en la que estuvieron presentes el presidente ejecutivo de Grupo MILENIO, Francisco González Albuerne, y el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, la también curadora reconoció que desde el momento “en el que lenguaje tuvo la necesidad de plasmarse sobre el papel, sobre una caverna, sobre una superficie donde se preservará para las generaciones posteriores”, la sociedad se dio cuenta de que el conocimiento “nos iba a dar memoria y nos iba a dar arraigo”.

“Somos contadores de historias, los seres humanos no cesamos de informar, de comunicarnos y de compartir lo que somos a través de la palabra, y a través de plasmarlo y de imprimirlo en distintos medios”.

“Eso es lo que ha hecho grupo MILENIO: hasta ahora ha preservado esa tradición de mantener la palabra impresa y los artistas han trabajado sobre ese esfuerzo, en torno al esfuerzo cotidiano de generar un diario que llegue hasta las manos de todos y puedan tener información que, tal vez mañana, sea historia”.

Hasta el momento, más de 170 portadas de MILENIO Diario han sido intervenidas por los artistas que han participado dentro del proyecto MILENIO Arte; una serie de obras considerada única en los medios de comunicación de habla hispana y una excepción en el coleccionismo internacional.

HISTORIA VIVA

Después de recorrer diversos museos, Periódicos y Esculturas llega a la Casa de Cultura Azcapotzalco con 100 portadas intervenidas y 16 esculturas de la inicial de MILENIO, entre ellas de artistas como Arturo Rivera, Daniel Lezama, Paola Celada, Benjamín Domínguez, Gustavo Monroy y Manuel Felguérez, por mencionar algunos.

Para Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, la llegada de la exposición es uno de los mejores puntos de partida para recuperar la tradición de la casa de la cultura, a fin de convertirla en un espacio de encuentro, donde la gente participe y “llegue lo mismo de Azcapotzalco que del resto de la ciudad”.

Antes de realizar el recorrido por las salas que albergan la muestra, Arturo Vinicio Barajas, director general de Desarrollo Social de Azcapotzalco, enfatizó la importancia de iniciar un ciclo dentro de la Casa de Cultura “con una colección que le ha dado la vuelta a México y al mundo, pues ha estado exhibida en varias partes del país y en el Museo de América, en Madrid, España.

“Este es un gran paso de la política cultural dictada por nuestro alcalde, que tiene como estandarte a esta casa de cultura, la cual pretende ser la principal sala de exposición artística de la zona norte de la ciudad y, con ello, acercar la cultura a todas y a todos”.

Ante decenas de vecinos de la comunidad, recordó el gran valor histórico cultural y patrimonial de Azcapotzalco, “que no le pide nada a alcaldías históricamente reconocidas”; por ello, anunció que la actual administración tiene el objetivo de dar a conocer toda esta oferta y poner los ojos de la ciudad en Azcapotzalco.

La exposición Colección MILENIO Arte. Periódicos y Esculturas. permanecerá hasta el 12 de mayo en la Casa de Cultura Azcapotzalco (Avenida Azcapotzalco 605), a partir de un convencimiento de la directora de la Colección: “El arte es la decisión de no dejar ir y permitir que la memoria continúe”.

LAS CLAVES

REAPERTURA

La remodelación de la Casa de Cultura inició en octubre pasado, con la llegada del actual alcalde, Vidal Llerenas, siendo la exposición la reapertura oficial del espacio.

CONSTRUCCIONES

Azcapotzalco fue parte del Imperio azteca y por lo tanto sus construcciones coloniales tienen mucha historia, desafortunadamente, en algún momento los lugares culturales pasaron a segundo término.

VALOR HISTÓRICO

La tradición histórica de Azcapotzalco se puede ejemplificar en el hecho de que la última batalla de la Independencia se dio en el atrio de la iglesia de Felipe y Santiago Apóstoles.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.