Luego de que se diera a conocer que la iniciativa de reforma sobre la Ley Federal de Derechos 2026, presentada por iniciativa del Ejecutivo Federal, contemplaba la propuesta de aumentar hasta un 223 por ciento las tarifas de entrada a museos y zonas arqueológicas, además del establecimiento de una nueva categoría de recintos vinculados al Tren Maya con precios aún más elevados, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció que no habrá aumento de tarifas.
En un comunicado precisa que, en relación con la actualización en las tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas, con base en la “Iniciativa del Ejecutivo federal que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos”, la Secretaría de Cultura federal informa que: “Las tarifas de ingreso a la red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) no tendrán incremento para 2026. En ningún momento se planteó algún aumento en los accesos para dichos recintos”.
El documento indica que, “a partir de 2026, se propone una actualización de las cuotas de los derechos para las y los extranjeros por el acceso a museos y zonas arqueológicas bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.
En tanto que, para mexicanos y extranjeros residentes, con documento probatorio, quedan exactamente igual a las actuales las cuotas de los derechos, con sus respectivos descuentos con base en la Ley Federal de Derechos.
“La amplia gama de excepciones de pago para mexicanos y extranjeros residentes con documento probatorio continuarán aplicándose: estudiantes y maestros con credenciales vigentes, menores de 13 años, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad, personas de origen indígena que acrediten su domicilio en localidades cercanas a los sitios patrimoniales y, de igual modo, a pasantes e investigadores con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas”.
Continuará la gratuidad todos los domingos del año para las personas mexicanas y extranjeras residentes con documento probatorio.
Finalmente, difundió que, los museos de nuestro país, que albergan la grandeza y riqueza cultural de México, son de los que tienen menores costos de acceso en todo el mundo.
PCL