Porque la experiencia de ver una película, más allá del género, siempre provoca desde un simple comentario hasta una profunda reflexión, Adriana Casas ofrece el curso Pasión por los estrenos, a través del cual el público puede, a decir de la experta, “aprender a dar una lectura diferente al filme y así apreciar y disfrutar más una historia”.
Con amplios conocimientos en el séptimo arte, sustentados por los estudios de crítica y una maestría que realizó durante la década que vivió en Buenos Aires, Casas se refiere al motivo que detonó el curso que imparte todos los sábados en la Cineteca Nacional y que se extenderá hasta el próximo 9 de mayo.
“Estos años me di cuenta de que el público no tiene herramientas para disfrutar más el cine, pues salimos de las salas y empezamos a pensar en otras cosas o a platicar con el de al lado; incluso, si vamos solos, empezamos a pensar, a cuestionarnos y a conectarnos con la película; porque no hay un lugar donde esos estrenos que están en cartelera puedan ser reflexionados, donde el cine contemporáneo tenga un lugar de reflexión”, explica en entrevista con M2.
CÓMO CONECTARSE CON EL FILME
La experta, quien durante su estancia en Buenos Aires creó el Festival de Cine Mexicano Independiente, comentó que “Hay muchos cursos de cine histórico que son muy necesarios, de autor, de corrientes, pero por ejemplo, Parásitos, que es el gran boom, por los Oscar, es una película que se puede analizar a muchos niveles, y eso es lo que pretende el curso. Decir, está bien Parásitos se puede leer a nivel formal, pero también a nivel político, histórico, de las adaptaciones, del cine coreano en particular. Es decir, está enfocado a que nosotros, como espectadores, completemos esa obra cuando la vemos”.
Finalmente, Casas destacó que otra de las lecturas que enseña en su curso es una particularidad que distingue a la cinta 1917. “Ese filme nos permite conocer el concepto de plano secuencia, que sirve para dar continuidad de tiempo y espacio; y una vez que aprendes a percibirlo vas disfrutando más de una película, y entonces se da la experiencia placentera que te brinda el cine”.
DÓNDE
CINETECA NACIONAL
Todos los sábados hasta el 9 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas. El curso tiene un costo de 2 mil 500 pesos y es abierto para todo público mayor de edad.
