• Regístrate
Estás leyendo: Adiós a una mente deslumbrante
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 11:12 Hoy

Adiós a una mente deslumbrante

John McLaughlin se presentará con el también guitarrista Jimmy Herring para revivir la música de su Mahavishnu Orchestra.

Publicidad
Publicidad

Uno de los momentos culminantes del Festival Internacional de Jazz de la Riviera Maya, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre con un elenco que incluye a Chick Corea, Bobby McFerrin y Wallace Roney, será la presencia de John McLaughlin. El guitarrista británico ha elegido este festival como parte de su gira de despedida de los escenarios por motivos de salud. Se presentará con el también guitarrista Jimmy Herring para revivir la música de su Mahavishnu Orchestra.

“Dios bendiga a mi madre, ya de ella heredé la música, pero también a la artritis —declaró McLaughling a la revista Billboard—. Creo que una de las cosas más catastróficas que podrían ocurrir sería ir de gira y que llegue el día fatídico en que no sea capaz de tocar. Eso es una pesadilla para mí. No quiero tener que enfrentarme a esa situación, así que le dije a los chicos de la banda hace unos meses que esta es la gira de despedida”.

Desde 1969, cuando realizó el disco Extrapolation con Tony Oxley y John Surman en Gran Bretaña, McLaughlin ha tenido una trayectoria envidiable que lo ha llevado del grupo Lifetime, del baterista Tony Williams, a la banda de fusión de Miles Davis. Líder de la banda de fusión Mahavishnu Orchestra, se orientó también a la música hindú con Shakti y formó parte del exitoso Guitar Trio con Paco de Lucía y Al DiMeola.

De proyectos de tendencia rockera a incursiones en el flamenco y la música de concierto, para el guitarrista no existen barreras. Las categorías musicales, dice, son invento de la industria de la grabación. “Toda la música es buena, en un sentido, aunque hay música malamente tocada”.

El guitarrista manifestó recientemente que se siente desencantado con lo que surge el mundo del jazz. “Cuando pienso en los sesenta, pienso en las innovaciones fabulosas que surgieron: esas mentes, corazones y almas deslumbrantes que se expresaban en la música”.

El Festival de la Riviera Maya iniciará mañana con un homenaje a su gran impulsor, el baterista Fernando Toussaint, fallecido este año, a cargo del grupo Señor Vitalis, su hermana Cecilia e invitados. El programa se complementará con Illya Kuryaki and the Valderramas. El viernes 1 de diciembre será el concierto de McLaughlin con Jimmy Herring, precedidos por la cantante mexicanocubana Steffie Beltt. Al día siguiente se presentarán el trompetista Wallace Roney, el pianista Chick Corea a dueto con el banjoista Béla Fleck y el cantante Bobby McFerrin. Como preámbulo actuará Memo Ruiz Bolero Jazz Big Band.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.