• Regístrate
Estás leyendo: Abre por fin el Museo de Arte Juan Soriano en Cuernavaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 20:25 Hoy

Abre por fin el Museo de Arte Juan Soriano en Cuernavaca

El recinto con dos niveles y jardín escultórico abre con una muestra de la colección del artista tapatío; el inmueble se suma al patrimonio artístico y cultural del estado.
Publicidad
Publicidad

Tras cuatro años de trabajos y una inversión de 300 millones de pesos, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) “Juan Soriano” abre sus puertas este 8 de junio precisamente con la exposición “Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano”.

Se trata de la primera exposición sobre el acervo artístico que resguarda el museo, pensada para explorar el universo creativo del artista, así como los vínculos intelectuales que estableció por casi 60 años con escritores y artistas como Alfonso Reyes, Lola Álvarez Bravo, Octavio Paz y María Zambrano.

Ubicado frente al Palacio de Cortés, en pleno corazón de la capital del estado de Morelos, con una superficie de casi 10 mil metros cuadrados, dos niveles y jardín escultórico, el nuevo museo fue inaugurado el 21 de marzo pasado por el gobernador del estado, Graco Ramírez, pero este 8 de junio abre sus puertas al público para difundir el conocimiento y disfrute del arte moderno y contemporáneo.


               Fotografías e imágenes de Soriano en su museo (Especial)

En conferencia de prensa, Mauricio Maillé, curador de la exposición, comentó que la muestra ofrece un panorama sobre algunos de los temas más representativos de la trayectoria artística de Juan Soriano (Guadalajara, 1920-CdMx, 2006), comenzando con la sección del “Autorretrato”, seguido de “Comunidad”, donde se describen los vínculos que Soriano estableció con diferentes miembros de su generación artística e intelectual.

Le siguen los temas “Musa”, ejercicio de dos años en torno a la figura de Guadalupe Marín (1895-1981), esposa de Diego Rivera; “Erotismo”, sección que se vincula con el artista a través de su propia obra; “Mundo Animal”, donde se aprecia su interés naturalista a lo largo de su vida; “Muerte”, y “Metafisica”.

“Tenemos muchos documentos, obras relevantes y clásicas, además de obra original como pintura, escultura, grabado y dibujo”, destacó Marillé.

Alejandra de la Paz, directora de este espacio museístico cuyo proyecto corrió a cargo del arquitecto Javier Sánchez Corral, del estudio JSA Arquitectura, señaló que para esta apertura el museo ha diseñado un programa de entre cuatro y seis exposiciones temporales al año, que tienen el objetivo de acercar al público a diferentes lenguajes artísticos a través de lecturas originales.

El MMAC exhibirá la obra permanente del artista Juan Soriano, cuyo acervo cultural está integrado por mil 200 obras entre óleos, esculturas y obra gráfica, así como decenas de grabados, carteles, dibujos y fotografías; además la obra de Soriano también será catalogada y digitalizada a partir de septiembre próximo.

“El archivo Soriano tiene un potencial enorme, son más de 30 cajas que contienen cartas de los amigos de Juan y que se recuperaron, entre ellas, destacan dibujos fantásticos que plasmó en dichas cartas y en donde destaca su sentido del humor e ironía.


El jardín escultórico público tiene 15 obras gigantes de Soriano (Especial)

“A la par de esta correspondencia personal, tenemos un conjunto de fotografías, las cuales son públicas y conocidas y versan sobre un periodo cultural e histórico de México. A esto le acompaña un conjunto hemerográfico en el cual se reseñan diferentes momentos de la vida y obra de Soriano”, dijo Alejandra de la Paz, directora del museo.

El museo ofrece además una experiencia más allá de las salas mediante un jardín escultórico público, que presenta 15 esculturas monumentales del artista, así como una gran diversidad vegetal y un histórico apantle, un tipo de acueducto.

De acuerdo con los organizadores, el fin de semana el MMAC Juan Soriano estará de fiesta con conciertos gratuitos de Gallo Lobo, Ella & The Robots y Chronos Fuzz, agrupaciones morelenses con propuestas que van desde el synth-pop al jazz contemporáneo.

El cierre de actividades culmina con “Al MMAC en familia”, programa que será recurrente cada primer domingo de mes ofreciendo talleres, actividades infantiles y recorridos por las exposiciones y jardín escultórico.

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.