Este 13 de julio se cumple el 66 aniversario luctuoso de uno de los artistas más importantes del siglo XX en el campo de la música: Arnold Schoenberg, compositor, teórico musical y pintor que revolucionó la estética musical del siglo pasado al desarrollar la música atonal y la técnica del dodecafonismo.
TE RECOMENDAMOS: La OSJ va a LA y San Francisco
Nacido en Viena en 1874 dentro de una familia de origen judío, el ya reconocido músico se vio obligado a emigrar a Estados Unidos en 1933 ante el ascenso del nazismo. Falleció el 13 de julio de 1951 en Los Ángeles, California.
Convencido de continuar la tradición musical alemana, Shoenberg desintegró el sistema musical cromático y creó otro nuevo, basado en reglas muy diferentes, alejadas de la tensión armónica que había sostenido durante tres siglos la música occidental.
[OBJECT]Schoenberg quiso que cada sonido y cada intervalo entre sonidos tuvieran un valor en sí mismos, independientemente de su función tonal. Su preocupación fundamental fue lograr una concepción que estuviera caracterizada por las ideas de integridad y totalidad sonoras.
Su música deja de situarse en el sistema tonal tradicional de notas mayores y menores a partir de 1908. Desde ese momento su música se vuelve atonal, como en su Cuarteto para cuerdas nº 2. Schonberg rechazaba el término atonal y prefería “politonal”. Más tarde, los conceptos de “atonal” y “atonalidad” se impusieron.
No obstante, este periodo de su proceso creativo conocida como de “Libre atonalidad” condujo las ideas de Schönberg sobre composición a un callejón sin salida, ya que requería nuevos catálogos de material y nuevas reglas para cada nueva composición.
TE RECOMENDAMOS: Aún hay cosas por hacer con la OSN: Carlos Miguel Prieto
Fue hasta 921 cuando Schonberg desarrolló en Austria su “Método de composición con doce sonidos”, también conocido como dodecafonía, consistente en la utilización de 12 tonos, más allá de los 7 tonos tradicionales de la música. Con este nuevo sistema Schonberg creyó ser capaz de plantear una estructura interna teórica, individual y única, para cada obra.
[OBJECT]El método atonal fue aplicado por algunos de sus discípulos, pero fue hasta después de la publicación de los libros de análisis del compositor Ernst Krenek en 1940, y de la vehemente recomendación del teórico de la modernidad Theodor W. Adorno, cuando el método dodecafónico fue adoptado con rapidez por muchos compositores, entre los que se encontraba Igor Stravinsky.
Schonberg empleó el método dodecafónico en sus obras principales hasta el final de su vida y su obra brindó un impulso radical a las técnicas de composición y sus fundamentos teóricos, que incluyen desde la atonalidad y la música dodecafónica hasta la música serial y la música electrónica.
TE RECOMENDAMOS: Olivia Gorra mpulsa la música vocal mexicana
Recodemos aquí a Arnold Shoenberg con su atonal Cuarteto para cuerdas nº 2, interpretado por Jesse Mills y Owen Dalby en los violines, Jonathan Bagg en la viola y Greg Hesselink en el cello, más la soprano Tony Arnold.
AG