Olivia Gorra impulsa la música vocal mexicana

“A través del canto será más fácil el trabajo de rescate”, afirmó la soprano mexicana.
Será la tercera edición del certamen de la cantante.
Será la tercera edición del certamen de la cantante. (Javier Ríos)

México

Bajo el lema “El legado de la música mexicana está en tu voz”, ayer se anunció la celebración de la tercera edición del Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra. El certamen, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de septiembre, tiene como requisito indispensable que los concursantes interpreten música compuesta por autores mexicanos.

En conferencia de prensa celebrada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), sede de algunas actividades del concurso, Gorra dijo que para una sociedad que busca una identidad, la música es un vehículo para alcanzarla. Indicó que existe “la necesidad de expresar sentimientos comunes más allá de lenguas, ideología o nivel cultural, lo que se logra a través del canto, elemento importante para ayudar a cultivar la memoria no solo en la niñez, sino también en la tercera edad (entre otros beneficios)”.

La soprano veracruzana, que en septiembre celebrará 30 años de su debut, afirmó que “el canto es un medio para ponernos felices. Nos ayuda a ser comprendidos y a experimentar estados emocionales vividos que sirven como catarsis. En pocas palabras, la fuerza del canto es muy grande”.

Si algo distingue al concurso es su apertura, pues la cantante refirió que pueden participar desde niños hasta adultos mayores. “El concurso es para niños de ocho años en adelante, así que comprende niños, jóvenes y adultos. Habrá una categoría especial para personas de la tercera edad y otra para contratenores”.

Del 26 al 30 de agosto se llevarán a cabo en el Cenart cursos diseñados para apoyar a los concursantes en su desempeño. Las materias son: Filosofía de la música, impartido por Eduardo Sarmiento, quien, de acuerdo con Gorra, “ayuda a los alumnos a identificar en qué situación artística están y qué pueden alcanzar. Verónica Murúa impartirá Historia de la música mexicana, especialistas del Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista se encargarán de Introducción a la musicoterapia, y yo daré un Curso de interpretación a las finalistas”.

La soprano dijo que el propósito primordial del concurso es el “rescate de la música mexicana. Es preciso conocerla. A través del canto será más fácil este trabajo, que pocas personas e instituciones han venido haciendo. Es algo que vale la pena, por eso seguimos adelante”.

Enfatizó que los interesados en participar en el certamen “deben enviar la grabación de una obra mexicana. En la página del concurso hay una lista de más de cien autores, que van desde el virreinato hasta nuestros días. Algunos son conocidos y otros no tanto, pero son autores cuya música debe estar en este concurso”.

La cantante advirtió que “es un concurso que cambia vidas, y en él se califica la pasión por la música mexicana, la interpretación y la luz de las voces. Esta es mi semilla, y espero que sea espléndida para todos los que participen”.

Como parte del concurso, el Cenart será sede de dos conciertos especiales. El 26 de agosto se presentarán los contratenores ganadores del concurso, y el 30 del mismo mes participarán los ganadores del certamen Academia, de Perm, Rusia. Ambas presentaciones serán en el Auditorio Blas Galindo.