• Regístrate
Estás leyendo: 6 libros acerca de la unión entre México y España
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 12:35 Hoy

6 libros acerca de la unión entre México y España

España

Esta selección de libros retrata momentos determinantes entre ambos países.
Publicidad
Publicidad

Además de los importantes sucesos que marcaron la historia en diferentes momentos tanto en México como en España, el mundo de las letras se vio enriquecido con el legado de autores que, desde sus perspectivas e incluso historias propias, explican el lazo multicultural entre ambos países. Desde novelas históricas, hasta poesía, aquí un poco de la unión hispana.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis 

Vicente Blasco Ibáñez. Akal

La obra publicada por primera vez en 1916, e incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, relata en tercera persona el entorno de dos familias (los Desnoyers y los Hartrott) durante la Gran Guerra. Aquí se representan las múltiples fuerzas, intereses y mentalidades cuyo choque provoca el primer conflicto mundial.

 El valor del texto recae en la veracidad de sus líneas, ya que el escritor documentó las páginas mientras sucedían los hechos, cuando la novela terminó de editarse antes de que la guerra finalizará y el resultado era incierto,. La lectura es capaz de transmitir las emociones vividas del autor.

El laberinto mágico 

Max Aub. Alfaguara

El novelista, dramaturgo y ensayista Aub hace del exilio uno de los temas principales en sus obras después de ser recibido en México durante tres décadas de su vida. El Laberinto Mágico es el título de la saga de seis novelas sobre la Guerra Civil española: Campo cerrado, Campo de sangre, Campo abierto, Campo del Moro, Campo francés y Campo de los almendros, publicadas entre 1943 y 1968.

 En esta saga, el autor interpreta, de manera distinta en cada narración, el conflicto como producto de una unión de barbarie y de abandono de fuerzas contrarias. Algunas de las hazañas relatadas en los textos fueron vividos por el mismo escritor, lo que resalta el valor testimonial de esta colección.

El juego del ángel 

Carlos Ruiz Zafón. Planeta

Perteneciente a la saga del Cementerio de los olvidados, el libro es la segunda entrega de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en la ciudad de Barcelona, que abarca desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la Guerra Civil española. Una historia de aventuras y misterio protagonizada por un joven y desafortunado escritor quien, debido a ciertas circunstancias, pierde a la mujer de la cual está enamorado y descubre que tiene un cáncer terminal. Su vida da un giro cuando le ofrecen crear un poderoso texto que será la pieza clave para el inicio de una nueva religión, por la cual los seres humanos vivan y mueran.

Entre España y México
Pedro Garfias. Publicaciones Universidad de León


El autor hace presente la poesía española en México siendo la principal voz del exilio ibérico. Oriundo de Salamanca, llegó al puerto de Veracruz a bordo del buque francés Sinaia en 1939. Mexicano de adopción, supo asimilarse tan perfectamente a la cultura azteca que se desplazó por múltiples rumbos de nuestro país. 

Durante su viaje por el Atlántico escribió este poema donde recuerda con tristeza y amargura a su patria derrumbada, con la promesa de regresar con el corazón y los brazos en alto. De la misma manera considera a nuestro país un pueblo libre y de esperanza, el cual ahora conquistará a todos los refugiados españoles que recibe. La composición pertenece al libro Poesías de la guerra española escrito por el mismo autor.

La cruzada del océano

 José Javier Esparza.

 La esfera de los libros Un relato basado en el descubrimiento y conquista de América por parte del navegante Cristóbal Colón, que muestra los primeros momentos de la colonización a la llegada de los españoles Hernán Cortés, Pizarro, Núñez de Balboa, Elcano y Cabeza de Vaca. El texto también hace hincapié a la prohibición de la esclavitud y el reconocimiento de la dignidad de seres humanos debido a la evangelización y el cruce que le dio a dos mundos distintos.

La esfinge mestiza.Crónica menor de México

 Juan Rejano. Cupsa 

Una visión de España llena de dramatismo es lo que compone esta obra. Siendo uno de los vencidos que se embarcó en el emblemático Sinaia, Juan Rejano comienza describiendo detalladamente su viaje, lleno de melancolía en el buque. Recuerda el sonar del himno de la República, tocado por una banda de música y la últimas palabras de despedida que un periodista lee. Después de esta escena, el autor se encarga de recoger y narrar impresiones de ciudades, de paisajes, de costumbres y algunas notas sueltas sobre diversos aspectos de la vida mexicana. El libro fue publicado seis años después de que el escritor pisó tierra mexicana.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.