Lucía “Luchy” Martos se ha consolidado como una figura clave en el desarrollo artístico de diversas generaciones de músicos. Desde su llegada a México, colaboró en el diseño de estrategias para artistas emergentes y nombres consolidados como Café Tacvba, Mario Bautista y Ricardo Arjona, entre otros.
Martos es publicista por la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y ha enfocado su carrera en generar espacios de visibilidad para nuevos talentos, con una visión que prioriza la innovación dentro de un entorno competitivo.
En entrevista para MILENIO, señaló que uno de los retos actuales en la industria es el poco margen que tienen las disqueras tradicionales para desarrollar a nuevos artistas.
“Las disqueras tradicionales ya no tienen oportunidad de hacer desarrollo de artistas. Por eso decidí crear mi propio proyecto en el que puedo impulsar nuevas propuestas y también reinventar las ya consolidadas”, explicó Martos.
En respuesta a esta necesidad, la argentina fundó The Hits Agency, una firma dedicada al desarrollo estratégico de talentos musicales. Desde su creación hace año y medio, la agencia participó en el relanzamiento de Café Tacvba, quienes celebraron sus 35 años de trayectoria con un Foro Sol con sold out y el lanzamiento de un nuevo sencillo.
En el terreno del pop, Martos estuvo al frente del lanzamiento de Fénix, álbum de Mario Bautista, cuya canción “Baby Girl” alcanzó más de 264 millones de reproducciones en Spotify.

Respecto al entorno actual, Martos destacó la relevancia del mercado mexicano para la industria musical en América Latina, pues su cercanía a Estados Unidos abre la puerta a música de artistas internacionales:
“México es un mercado muy grande y diverso. Aquí se consume música local y extranjera, lo que lo convierte en una prueba importante para cualquier artista. Si destacas en México, tienes grandes posibilidades de lograr proyección internacional”, comentó.
Martos inició su carrera en México colaborando con Lynn Fainchtein y Camilo Lara en el sello independiente Casete, en el que participó en procesos de sincronización musical, que incluyó la banda sonora de la película Roma, ganadora de tres premios Oscar.
“En Casete vimos el nacimiento de Apple Music en Latinoamérica y eligieron un proyecto nuestro que era Centavrvs, para hacer una campaña regional, que me tocó liderar. Algo similar ocurrió con YouTube cuando lanzaron un fondo de apoyo a artistas emergentes”, agregó.
Durante su trayectoria, también ha liderado campañas de marketing musical para artistas como Interpol, Radiohead, The National, Arctic Monkeys, Jungle, Caifanes, Molotov, Plastilina Mosh y Jarabe de Palo. Actualmente, The Hits Agency trabaja con talentos como La Vida Boheme, además de los ya mencionados.
GCM