Content

IMPCO: 70 Años de liderazgo en climatización

Con siete décadas de trayectoria, IMPCO sigue siendo pionera en tecnología de enfriamiento evaporativo, llevando frescura natural a hogares e industrias y expandiéndose hacia nuevos mercados

Enfriar el aire mediante un proceso en el que el calor se trata con agua, es una técnica que se ha usado durante décadas, como cuando en las grandes plazas de las ciudades había fuentes que ayudaban a refrescar el ambiente. Pues ese es el principio que usa la empresa IMPCO en sus productos desde hace 70 años.

“Nosotros ofertamos ‘frescura natural’, porque el aire que entregan nuestros productos está saturado de humedad, como si estuvieras en el mar”, describe Juan Bendeck, director general de IMPCO.

Esta compañía fue fundada en Monterrey en 1955 por dos visionarios, Luciano Salem y Eduardo A. Durell, que conocieron la tecnología de “enfriamiento evaporativo” en Arizona, la cual era producida por la Metal Products Company, y decidieron traerla al norte de México, donde el clima es muy similar a esa región del sur de Estados Unidos.

El éxito fue tan grande que ese mismo año se constituyó formalmente la empresa Metal Products Company de México, y para 1956 ya se ensamblaban enfriadores evaporativos en Monterrey de manera artesanal con componentes traídos de Arizona; solo cuatro años después, en 1960, ya se fabricaban totalmente en el país.

Un Legado de Innovación

Durante casi 30 años, la empresa se diversificó y sacó al mercado diferentes productos y para finales de los 80 IMPCO ya tenía una plantilla de 1,250 empleados. En 2003, y después de la llegada de nuevos dueños a la empresa, se decidió cerrar la planta de Arizona, localizada en la ciudad de Phoenix, para trasladar la producción a Naco, Sonora, desde donde se exportaban a Estados Unidos equipos residenciales e industriales.

En 2005, la compañía en Estados Unidos decide cerrar la fabricación de dispositivos como calentadores de gas y ventiladores de extracción para enfocarse únicamente en los enfriadores evaportativos, que siempre ha sido su producto más icónico.

“Un aire acondicionado reseca las vías respiratorias porque enfría sacando humedad, en cambio, nuestros productos reducen la temperatura dando aire saturado de humedad, por lo que resulta más sano”, explica Bendeck.
IMPCO cumple 70 años ofreciendo frescura natural con tecnología de enfriamiento evaporativo. Hoy refuerza su liderazgo con innovación, eficiencia y expansión.
“Ofrecemos frescura natural y eficiencia para todos”, Juan Bendeck, director general de IMPCO. (Cortesía)
“La empresa fue la pionera y durante años fue la única que ofrecía esta tecnología, por lo que estuvimos trabajando con un liderazgo muy fuerte”, contó.

Compromiso con la eficiencia

En 2008, la empresa cerró en Estados Unidos, pero la subsidiaria de México fue adquirida por la empresa india Symphony Limited, iniciando un proceso de reestructura que contemplaba pago de deuda a proveedores, reducción de costos, rediseño de productos y reducción de gastos en general.

“Hoy, la industria se ha transformado. Antes vendíamos productos que se instalaban en las casas, pero ahora el mercado ha evolucionado a producto portátiles, que traen rueditas y los puedes tener en tu recámara, en la sala de estar y un beneficio del enfriamiento evaporativo es que también lo puede usar en el exterior”, describe.
“Si tú estás afuera de casa en verano, con una carnita asada, en Monterrey, Chihuahua, Torreón, Monclova o Ciudad Juárez, donde el aire es muy seco y hace mucho calor, nosotros somos una gran opción porque entregamos un producto con con excelente volumen de aire, temperatura reducida y saturado de humedad. Por eso ahí están nuestros mercados principales”, relata.

Hoy, los productos portátiles de IMPCO están presentes en los principales retailers del país, como Home Depot, Coppel, Walmart, Soriana y Sams, convirtiéndose en una nueva categoría que cada vez tiene más demanda de los consumidores.

“Tenemos equipos desde pequeñitos hasta muy grandes, así como para una gran terraza, una fiesta, fábricas, talleres, taquerías, restaurantes, etcétera. Son muy populares y la categoría se ha desarrollado mucho porque es muy práctica y una solución ‘plug and play’ (enchufar y usar), que contrasta con un un aire acondicionado que requiere una instalación”, recalca.

Bendeck destaca que se trata de un producto asequible y mucho más barato en cuanto a costo de adquisición, de mantenimiento y de consumo de energía.

“También tenemos equipos industriales que ya son de instalación, de cargas térmicas y una serie de conceptos que tenemos que tener para identificar qué tipo de producto es el adecuado”, agrega.

Mirando hacia el Futuro

IMPCO es una empresa que, gracias a su experiencia de 70 años, continúa diversificándose y busca abrir mercado en otras regiones, como la Ciudad de México y otros puntos del centro del país, en donde la temporada de calor no es tan larga y en donde la mayoría de sus productos son una excelente opción.

“Somos muy innovadores en términos de diseño y estamos sacando nuevos modelos constantemente. A través de estos 70 años, nuestra infraestructura, no solo en la parte del producto, sino de distribución, de servicio, de posventa, etcétera, nos ayuda a tener una reputación que nos respaldada por el excelente servicio que ofertamos”, afirma.

Y al interior de la empresa, Bendeck revela que se trata de un equipo eficiente y que suele diversificar sus funciones. “Ha visto jubilarse a varias personas ya con 40 años de antigüedad en la compañía, entonces algo debemos estar haciendo bien para para que la gente permanezca con nosotros”, recalca.

GCM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.