• Regístrate
Estás leyendo: Águila real, símbolo de los mexicanos
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 18:55 Hoy

Águila real, símbolo de los mexicanos

Se tiene registro que tan solo 156 parejas reproductivas vuelan en el territorio nacional.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El águila real, parte fundamental de la historia de México y símbolo de nuestra identidad al estar plasmada en la bandera nacional, se encuentra en riesgo, ya que solo existe un registro de 156 parejas reproductivas en el territorio mexicano. 

En 1994, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales incluyó al águila real en la lista de especies en riesgo; está categorizada como una especie amenazada, lo que significa que podría desaparecer en un corto o mediano plazo, si los factores que ponen en riesgo su prevalencia continúan afectado su hábitat o la disminución de su población. 

Ante ello, Hoteles City Express, desde el 2012 apoya la conservación del águila real gracias a su programa de sostenibilidad ambiental, a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, quien realiza diferentes acciones para rescatar las poblaciones de esta ave y su hábitat en México. 

Hoy, en el Día Nacional del Águila Real, la cadena hotelera busca incrementar el conocimiento de esta especie para ayudar a su conservación, y así evitar la extinción de su población. 

El águila tenía presencia en el 50% del territorio mexicano, desafortunadamente, hoy vive solo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca; principalmente en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados. 

Esta ave de presa llega pesar más de 6.5 kg y medir un metro de altura, su envergadura alcanza los 2.3 m. Se distingue de otras aves por su color, el cual en su etapa adulta es café oscuro con el vientre un poco más claro, en el cuello tiene un tono dorado con matices rojizos; otro elemento que la caracteriza es su plumaje en las patas hasta la mitad del tarso. Una especie del águila real llega a vivir hasta 25 años y se le considerada ave solitaria.



REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.