• Regístrate
Estás leyendo: Agua, un compromiso de vida
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 16:04 Hoy

Agua, un compromiso de vida

+ Buena inversión. Al mejorar el abastecimiento de agua y saneamiento se obtienen mayores beneficios en la salud y la productividad.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el informe “No dejar a nadie atrás” de laOrganización de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Mundial del Agua 2019, la reducción de la disponibilidad del agua dulce, sumado a las malas condiciones del líquido, ha provocado que más de dos mil millones de personas carezcan de servicios básicos.

El informe también demuestra que invertir en abastecimiento de agua y saneamiento es redituable, ya que en lo general el retorno es alto y en lo particular el beneficio es para las personas vulnerables y desfavorecidas, especialmente cuando se toman en cuenta mejoras para el bienestar y la productividad.

A marchas forzadas

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible,una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de la sociedad en general.

La agenda cuenta con 17 Objetivos, que incluyen, entre otros, la defensa del medio ambiente y agua libre de impurezas y accesible para todos.

México, como parte de los estados miembros de la ONU, también desarrolla estrategias para enfrentar el cambio climático y cumplir con las metas de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que dos millones 85 mil 208 hogares carecen de acceso de agua potable en sus casas.

Trabajo coordinado

Ante esta situación, especialistas de la ONU dicen que es necesario concentrar esfuerzos entre el gobierno y la iniciativa privada con acciones que incluyan el uso más eficiente de los recursos hídricos.

Ejemplo de esta situación es la labor que hace la Industria Mexicana de Coca-Cola, pues desde hace ocho años apoya el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en el que colaboran con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la asociación civil Pronatura México de la mano con las comunidades beneficiadas.

Esta labor conjunta de restauración ecológica en sitios clave permitió alcanzar a la compañía su objetivo devolver más del 100% del agua que utiliza en sus productos desde el 2015.

Para lograrlo se trabajó en la recarga de los mantos acuíferos, a través de la reforestación de 63 mil hectáreas, más de 79 millones de árboles plantados, mantenimiento de más de 74 hectáreas y más 15 mil con obras de conservación de suelo. Sus esfuerzos también se concentran en la disponibilidad y captación de agua, por medio de la habilitación de 36 ollas y 599 techos captadores de agua, además de 429 cisternas comunitarias, tres plantas de tratamiento y 3 plantas purificadoras. Esta acción es parte de su compromiso a favor de la preservación del medio ambiente, a través del cual realiza distintas acciones por su conservación y cuidado.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.