El chocolate es un legado milenario que se remonta a las culturas prehispánicas, también es uno de los productos que ocupa un lugar central en la mesa y la tradición mexicana. Sin embargo, no todas las marcas populares que se pueden comprar en el país tienen su origen en México.
Al adquirir y optar por marcas nacionales, no solo conoces más sobre el origen de estos productos del cacao sino que también apoyas a la industria local y la rica herencia chocolatera nacional.
Marcas de chocolate mexicanas con años de tradición
México es cuna de chocolate de alta calidad, y diversas empresas han mantenido viva esta tradición a lo largo de décadas, ofreciendo productos con sabores únicos y fórmulas de igual manera.
Entre las marcas 100 por ciento mexicanas que destacan se encuentran:
- Chocolate Ibarra y su marca relacionada Choco Choco desde 1925 realizan productos derivados del cacao
- Chocolate Popular originario de Coahuila
- OSO
- Don Gustavo
- Choco Tavo
Varias de estas empresas no solo son mexicanas, sino que tienen una profunda historia:
- Chocolate Oso es una marca tradicional con más de 100 años de historia en Saltillo, famosa por su chocolate de mesa.
- Industrias La Popular ha comercializado sus marcas, incluyendo POPULAR y POLAR, desde 1912 en el noreste de México.
- Chocolates La Frontera tiene más de 125 años de pasión por el chocolate, iniciando su producción en 1890 en San Luis Potosí.
- Bremen es una empresa familiar 100 por ciento mexicana con más de 80 años satisfaciendo a los consumidores con dulces y chocolates genuinos.
- Don Gustavo, con 20 años de fundación, se apoya en una tradición familiar de más de 90 años en la dedicación al chocolate, garantizando un producto con cacao como ingrediente principal y certificado por la Norma Oficial Mexicana.
Estas empresas se comprometen a brindar productos de alta calidad para las familias mexicanas, fusionando la excelencia en la elaboración del cacao con un sabor tradicional.
Marcas famosas de chocolates que NO tienen origen mexicano
A pesar de su gran popularidad y arraigo en los hogares mexicanos, algunas de las marcas más conocidas en el mercado de chocolates en polvo o en tablilla no son de origen nacional:
- Abuelita
- Morelia
- Great Value
- Nesquik
- Choco Milk
Aunque algunas de ellas son procesadas o distribuidas en el país, su casa matriz o la propiedad de la marca se encuentra fuera de México, es decir que son extranjeras. ¿Ya has probado alguna de las marcas mexicanas que aquí te enlistamos? Si no, puedes optar por hacerlo.
YRH