Alejandro de Jesús Román Salazar quien fue designado como nuevo titular del Zoológico de León arrastra un historial de irregularidades y denuncias vigentes, derivadas de la desaparición de dos monos tití y presunto tráfico ilegal de especies, por lo que fue destituido de la coordinación técnica del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT).
MILENIO tiene copia del folio de tres denuncias: La primera por robo que interpuso el SIMPATT el 11 de febrero de 2025, ante la Fiscalía General del Estado de Baja California.
La segunda fue ante la unidad especializada en delitos ambientales y contra los animales de la Fiscalía General del Estado de Baja California, con fecha del 14 de marzo de 2025, por el supuesto delito de maltrato o crueldad animal, también interpuesta por Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana.
Mientras que una tercera, se interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con fecha del 29 de julio de 2025, en donde se denuncia al médico veterinario zootecnista, Alejandro de Jesús Román Salazar o quien resulte responsable por las acciones, probablemente constituidas, de tráfico ilegal de especies.
También se cuenta con una copia del acta circunstanciada de Ayuntamiento donde se expone la irregularidad de la desaparición del cadáver de un mono titi de sexo hembra de nombre ‘Kiki’, fechada del 6 de febrero de 2025; ese día se removió a Román Salazar del cargo que ocupaba SIMPATT.
El miércoles pasado, el tijuanense aseguró en la sesión del Consejo Directivo del Zoológico de León que desconocía esta situación e incluso aseguró que su firma se había falsificado.
En entrevista con MILENIO, Frank Ortiz González, consejero ciudadano de la Junta de Gobierno del SIMPATT y titular del área de litigio de ‘Abogados animalistas México’,
confirmó que estas denuncias siguen abiertas tanto en la Fiscalía de Baja California, la sindicatura municipal de Tijuana y ante la PROFEPA.
“El tema de la falsificación de la firma es una aseveración bastante complicada y grave por parte de este señor y creo que bastaría una comparecencia ante los órganos de investigación para que mediante una prueba pericial se demuestre la realidad de las cosas, yo en lo personal estuve presente cuando firmó el acta el 6 de febrero del 2025, yo lo vi firmar, tenemos audios, tenemos videos del momento en el que se le separa del cargo”, confirmó el abogado.
No vamos a proteger a nadie
Un funcionario de primer nivel del Municipio, dejó claro que el Consejo Directivo del Zoológico de León tendrá que tomar una decisión, la cuál se venció este viernes, tras la situación que se viene presentando en torno a Alejandro de Jesús Román Salazar, propuesto por un despacho, el cual llevó el proceso para elegir al nuevo director del Zoo León.
“Sino tiene la calidad moral para ser el Director del Zoológico de León, no será”, confirmó a MILENIO, esto llevará nuevamente a que se haga la elección de otra persona.
Se dieron dos días para Román Salazar pudiera documentar y reunir las pruebas de que no incurrió en ninguna irregularidad.
De acuerdo al acta circunstanciada de la que MILENIO tiene copia, se puede leer que el médico veterinario reconoció que él por su decisión particular sustrajo el cadáver de un mono tití del parque de Tijuana en el que laboró:
“se procedió a llevar a incinerar en las instalaciones de la DHU Dejando Huellas -empresa- el día 7 de enero de 2025”, esto sin una autorización o aviso previo ante autoridades.
Se dieron dos días para Román Salazar pudiera documentar y reunir las pruebas de que no incurrió en ninguna irregularidad.
De acuerdo al acta circunstanciada de la que MILENIO tiene copia, se puede leer que el médico veterinario reconoció que él por su decisión particular sustrajo el cadáver de un mono tití del parque de Tijuana en el que laboró:
“se procedió a llevar a incinerar en las instalaciones de la DHU Dejando Huellas -empresa- el día 7 de enero de 2025”, esto sin una autorización o aviso previo ante autoridades.
Ortiz González, dejó claro que se debió notificar a SEMARNAT, PROFEPA o incluso la Secretaría de Medio ambiente del estado, pero Román Salazar, informó ante el Ayuntamiento, “que no quiso hacerlo”.
“Al día de hoy nosotros hemos hablado con ese centro de cremación (DHU Dejando Huellas- y nos mencionan que no recibieron bajo ninguna circunstancia a un mono y mucho menos lo incineraron, esto quiere decir que al día de hoy se encuentra desaparecido ese mono, no se tiene ni el cuerpo ni la corroboración del dicho de esa persona -Veterinario-”, aseguró el abogado.
Incluso reveló que, luego de que Román Salazar dejó su cargo, en su espacio de trabajo se ubicaron caparazones y supuestas partes de animales como colmillos o garras, indicios por los que se pidió iniciar una investigación ante PROFEPA por posible tráfico ilegal de especies.
Ortiz González también señaló que cuando se le intentó contactar, el domicilio que presentó no salió nadie y lucía hasta abandonado pero ahora que ya conoce de estas irregularidades debería presentarse a declarar ante las instancias correspondientes:
“Ahora que es conocedor de estas denuncias debería de presentarse en la ciudad de Tijuana, debería de venir y debería de comparecer y debería de tomar responsabilidad de las mismas y es ahí la gravedad de la situación”, dijo.
Que se designe a Román Salazar como nuevo titular del Zoológico de León es algo muy serio pues este tipo de situaciones, y contradicciones que ha generado, no deben pasar por alto consideró el abogado.
“Son señalamientos y son procedimientos que están abiertos, pero por menos de eso están poniendo a esta persona al frente de un lugar donde manejará a los mismos animales que manejaba en la ciudad de Tijuana y que por sus acciones derivaron en una separación del cargo”, dijo.
Ortiz González dejó claro que solicitarán ahora harán un exhorto al Ayuntamiento de Tijuana para que Román Salazar sea notificado y comparezca ante las autoridades por estos delitos que se le imputan.