No sólo Madrid; ahora Guanajuato va por un vuelo directo a Colombia. Así lo informó en entrevista para MILENIO María Guadalupe Robles León, secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato, quien señaló que se tiene en la mira a Medellín o Bogotá como posibles destinos.
Destacó que el visitante colombiano es el tercer mercado más importante para el estado y adelantó que en 15 días viajará a la feria turística más relevante de América Latina, que se realiza en Bogotá, Colombia, donde ya tiene reuniones pactadas para iniciar negociaciones con aerolíneas y con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.
“En Colombia, en ANATO, me vuelvo a sentar con aerolíneas, con Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico para seguir negociando con ellos la oportunidad de abrir un vuelo ya sea a Bogotá, a Medellín o a otra ciudad que ellos vean con posibilidad; nosotros no nos cerramos, pero creo que el mercado colombiano ya está listo para tener un vuelo directo”, dijo.
La secretaria de Turismo resaltó que el vuelo directo a Madrid abre un abanico de posibilidades, al colocar a Guanajuato en el panorama internacional como un estado competitivo y con la infraestructura necesaria para sostener rutas aéreas directas.
“España es nuestro segundo mercado más importante; el primero es Estados Unidos. El mercado internacional representa el 13.1 por ciento del total de nuestros visitantes. Estados Unidos es el número uno, España nos aporta 201 mil 200 visitantes y Colombia, tan sólo en 2024, nos dejó 198 mil 136 visitantes”, puntualizó.
Explicó que el hecho de que los colombianos consideren un “sueño” visitar la cuna de la Independencia y la tierra de José Alfredo Jiménez otorga a Guanajuato una ventaja competitiva única.
“Los colombianos no sólo adoran al Guanajuato histórico y tradicional; les gusta mucho José Alfredo Jiménez, se saben las canciones. Estar en Dolores Hidalgo para ellos es un sueño y creo que este año, que es el natalicio de José Alfredo y celebramos su centenario, habrá muchas oportunidades para cerrar acuerdos con mayoristas y traerlos para acá”, señaló.
Robles León refirió que sumar una conexión directa con Sudamérica permitiría diversificar la derrama económica, beneficiando no sólo al turismo de placer, sino también al turismo de negocios y convenciones que fluye de manera constante entre ambas naciones.