Este año, el Zoológico de León ya reportó la muerte de un nuevo ejemplar: una cebra de la zona del Safari que falleció presuntamente por ahogamiento.
Norma Patricia López Zúñiga, regidora y consejera del Zoológico de León, dio a conocer que este hecho ocurrió ya en 2026.
“La semana antepasada, nos percatamos que falleció una cebra, se murió ahogada y obviamente la explicación es que como están en semilibertad y que como la presa no había tenido agua en otros años y ahora sí tuvo, entonces son todas esas cuestiones son las que necesariamente se tienen que reforzar”, dijo.
La edil realizó un llamado urgente para evitar que se repitan este tipo de sucesos, al considerar que las explicaciones ofrecidas han sido simples e incluso negligentes.
“La explicación, tan simple y tan negligente, es que digan que ‘ah como la presa no se había llenado y ahorita ya se llenó pues la cebra se fue para allá y entonces no hubo manera y se ahogó’”, expresó de manera irónica.
López Zúñiga criticó además la falta de áreas de seguridad en el Safari, un espacio de aproximadamente 10 hectáreas que simula las estepas y sabanas del sur de África.
Al interior del Safari se encuentra el Lago Victoria, donde se presume pudo haber ocurrido el ahogamiento. En esta zona conviven en semilibertad diversos ejemplares, como jirafas, cebras, antílopes, avestruces, hienas e incluso leones.
Este caso se suma a otros incidentes registrados y dados a conocer el pasado mes de diciembre, cuando 24 borregos muflones murieron tras el ataque de una presunta jauría de 12 perros.
Previo a ello, un león mató a un avestruz; un pingüino murió debido a un tubo mal colocado; se reportó la fuga de lobos de su hábitat y, el 3 de diciembre, fue localizado sin vida un mono araña en la presa de Echeveste, ubicada a un costado de la zona del Safari del Zoológico de León.
Este tema deberá ser atendido también por la nueva persona titular del Zoológico, quien será definida este viernes.