En la comunidad de El Damo, del municipio de Tenango de Doria, las viviendas siguen bajo toneladas de piedra, lodo y árboles arrastrados por los derrumbes y deslaves que afectaron a esta localidad de la Sierra Otomí-Tepehua, una de las zonas más golpeadas del estado de Hidalgo.

Vecinos señalaron que han sido ellos mismos quienes han tratado de retirar el lodo de los techos y del interior de sus viviendas, ante el riesgo de que el peso que están cargando las lozas de las casas termine por colapsarlas.
En algunos casos, el deslave incluso derribó bardas de las viviendas, narraron habitantes de la comunidad en entrevista con MILENIO.
Comentaron que la noche del jueves de la semana pasada, primero fue la caída de rocas de gran tamaño lo que los alertó del peligro en que se encontraban, por lo que, de manera preventiva, salieron de sus domicilios y se refugiaron con familiares en zonas más seguras.
“Si no hubiéramos evacuado, seguramente habríamos terminado sepultados dentro de las casas”, comentaron los vecinos.
Pidieron que las autoridades envíen una cuadrilla de soldados, al menos dos, para apoyarlos en el desalojo de las toneladas de lodo y escombro que aún cubren sus viviendas, pues, aunque incluso las mujeres participan en los trabajos, todavía faltan varias toneladas por retirar y el riesgo de que las estructuras colapsen por el peso acumulado sigue latente.